Alejandro Robba
Las dos deudas impagas de Macri
(Por Alejandro Robba) El dólar imparable, superó los $38. Es el emergente del descalabro que hizo Cambiemos con la economía en menos de 3 años. La situación puede ser definida como gravísima y en términos de la preocupación de todos los argentinos, el dólar sin techo acelera la inflación por todos los canales: alimentos, insumos importados, combustibles, transporte y tarifas de luz, gas, etc.
Con salarios reales en caída libre, se alimentan los despidos y cierres de empresas chicas, pero también grandes. En los primeros 6 meses del año se perdieron 106.000 puestos de trabajo en blanco. ¿Cómo llegó Macri a esta situación?
-
Crisis externa estructural: Fragilidad externa.El alto endeudamiento externo sin ser aplicado a la obtención de dólares legítimos (exportaciones) hizo al pago de la deuda externa, insustentable.
-
Crisis economía real: Provocada por la política de hiperdevaluación y tasas de interés impagables del gobierno que (vía la alta recesión/caída del consumo interno) cierra algo del déficit externo (menos dólares para importaciones, menos turismo en el exterior, menos pesos para comprar dólares de ahorro). Resultado: Despidos y cierres de fábricas.
-
No aparece la oferta de dólares por ningún lado: Nadie vende si piensa que mañana va a seguir aumentando el dólar.
-
Falta de previsión del cambio de escenario en 2018 (aumento de tasa de la FED-EE.UU.), pensaron que el financiamiento externo era ilimitado.
-
Hubo mala praxis en las políticas del BCRA cuando comenzó la corrida en marzo: venta dólares, luego dejar correr el precio, luego licitar dólares, después no…..
-
El acuerdo con el FMI, en menos de 2 meses no paró la corrida y “el mercado” ya puso en dudas el cierre del programa financiero del gobierno 2018-2019: incertidumbre sobre poder pagar intereses y deuda en dólares en tiempo y forma.
- Hoy, cerrado el financiamiento externo voluntario, aparece mayor debilidad por manotazos de ahogado en la búsqueda de dólares institucionales: swap de monedas con China, préstamos de bancos centrales de países ricos, asistencia del Tesoro de EE.UU., ampliación de los montos con el FMI, adelantar los desembolsos ya acordados con el FMI.
Ayer (por el mensaje de 102 segundos del 29/8) nos enteramos que el Presidente mintió cuando en su mensaje, “para traer tranquilidad a los mercados”, anunció que ya tenía cerrado un nuevo acuerdo con el FMI por el que se adelantaban, para el año que viene, los desembolsos acordados para 2020 y 2021, con el fin de cerrar el programa financiero (pago de deuda). No se podría esperar otra cosa que esta sobre reacción de “los mercados”, que aun con tasas del 60%, siguen pasando sus activos de pesos a dólares para sacarlos del circuito económico. Macri pidió que sea que juzgado por los resultados del combate contra la pobreza, ya que nunca sospechó que tendría un problema de crisis del sector externo. Los resultados están a la vista: no cumplirá ni con la deuda externa ni con la interna.
Hasta ahora han hablado los mercados y la nota es “no positiva”, ahora le toca hablar al pueblo argentino.
- Economista y Director de la carrera de Economía de la Universidad Nacional de Moreno
(*) Fuente: Revista Hamartia
···