Opinión

Guido Pablo Veneziale

Macri, lxs jóvenes no somos el problema

(Por Guido Pablo Veneziale) En estas semanas, Macri y Massa volvieron a poner en discusión la baja de edad de punibilidad solicitando que “se trate lo antes posible” en la Cámara de Senadores y, haciendo alusión al inminente proceso electoral, nuestra vice-presidenta dijo que “No podemos dar la excusa de que hay un tema de tiempo electoral”.

Esta medida de concretarse es de igual torpeza y carga con la misma malicia que el 2x1 que le quisieron aplicar a los genocidas. La discusión de un “Nuevo régimen penal juvenil” no puede ser llevada a cabo en el marco de una campaña electoral. No podemos estar discutiendo un tema tan delicado como es el futuro de nuestros niños y adolescentes a las apuradas, sin dar los debates que se merece esta discusión con los distintos sectores de la sociedad que les interesa participar, como se demostró en las reuniones convocadas en febrero de este año por Garavano en el Ministerio de Justicia de la Nación donde todas las organizaciones se manifestaron en contra de discutir la baja de la punibilidad. Organismos especializados en los derechos de los niñxs y adolescentes como UNICEF ARGENTINA se han expresado en diversas ocasiones de manera negativa acerca de esta propuesta.

No puede ser que la propuesta que tiene este gobierno de cara a los jóvenes sea poder mandarlos presos. Si un pibe de 14,15 o 16 años incluso comete un delito debemos, como sociedad, ponernos a pensar qué está pasando en el hogar de ese niño para que llegue a cometer una acción así y dónde está el Estado.

No podemos discutir un nuevo régimen penal juvenil, cuando todavía no transformamos las cárceles y los institutos de detención de menores. ¿A dónde vamos a mandar a nuestrxs pibxs? ¿A los mismos lugares desde donde hace años no han funcionado con nadie? ¿Para que salgan peor? ¿Con más resentimiento social?

Desde que asumió, Macri ha tomado como uno de sus principales enemigos a la juventud, junto con los jubilados y todos los trabajadores en general, somos de los sectores más golpeados.

Podemos hablar del desmantelamiento de las políticas destinadas al sector estudiantil como los FINES, PROGRESAR y Conectar Igualdad, el aumento de la tasa de desocupación juvenil de más del 24% y que llega al 30% en las mujeres. La farsa de la “Expojoven” dejó este problema a la vista de todos; más de 200.000 jóvenes haciendo interminables filas para poder dejar su CV donde solo había trabajo para 10.000. Sabemos cómo termina; los pibxs que vimos haciendo la fila en la ExpoJoven son los mismos que mañana van a estar en la puerta de las embajadas para irse del país a buscar un futuro.

Las y los jóvenes de la Argentina, queremos trabajar, estudiar, progresar, salir adelante y poder soñar un futuro en este País, la solución a nuestros problemas no puede venir de la mano dura y el Estado es responsable directamente de lo que le sucede a las niñas, niños, jóvenes y adolescentes debiendo aplicarse la Ley 26.061 de la “Protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes” antes que el Código Penal. Como dijo el Indio Solari en Olavarría “El Estado no puede ser penal antes que social”.

Macri, lxs jóvenes no somos el problema, somos parte de la solución de los desafíos que tiene nuestro País de cara al futuro.

Fuentes:

http://www.elpolitico.com/argentina-unicef-cuestiono-la-baja-de-edad-de-imputabilidad-para-menores/ http://www.telesurtv.net/news/Unicef-rechaza-que-Gobierno-argentino-baje-la-edad-de-imputabilidad-20170104-0037.html https://www.pagina12.com.ar/43620-la-campana-del-discurso-punitivista https://www.anbariloche.com.ar/noticias/04/06/2017/58884-juventud-divino-tesoro http://www.mininterior.gov.ar/asuntos_politicos_y_alectorales/dine/infogral/archivos_legislacion/Constitucion_argentina.pdf

  • Militante de La Cámpora e integrante distrital de la Secretaría de Juventud del Partido Justicialista de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

···