Opinión

Félix Ángel Córdoba

Siervos de la “Glebalización”

(Por Félix Ángel Córdoba (Especial para Motor Económico)) Aldi Novel Adilang tenía 19 años cuando fue rescatado, pasó 49 días a la deriva. El chico estaba en una pequeña cabaña adosada a un rompong, una plataforma marina que actúa como trampa para peces flotantes y se encargaba de mantener la iluminación que funciona como cebo para atraer la pesca. Por la noche, Adilang encendía las lámparas de la balsa con la ayuda de un generador.

La plataforma estaba mar adentro, a unos 125 kilómetros de la costa de las Célebes del Norte, Indonesia y viajó 2000 kms. impulsada por una terrible tormenta. La empresa para la que trabajaba Adilang tiene 50 rompongs, naves sin motor que flotan sostenidas por boyas. Sólo podía ver gente una vez por semana cuando iban a buscar el pescado y a dejarle provisiones. Además, tenía una radio a energía solar que le permitió comunicarse con el barco que finalmente lo rescató.

Adilang llevaba tres años sobre el rompong y según lo que cuenta la familia ésta es la tercera vez que la plataforma se suelta y queda al garete. Las otras dos veces fue rescatado por barcos de su propia empresa. Cuando la madre del chico acudió a la sede de la empresa a averiguar por Adilang, le replicaron la frase que hizo famoso al dictador Jorge Rafael Videla: “su hijo está desaparecido”, con el agregado de “se lo llevó la tormenta” y nada más, como si se hubiera perdido una cosa, algo que se puede reponer, un individuo-objeto casi sin derechos, sólo los que el dueño de la empresa, su señor, su “Dominus” se le ocurría reconocerle. Adilang estaba atado al lecho marino, a la tierra, a la gleba y servía todo el tiempo a su señor como lo hacen los buenos vasallos que honran sus contratos.

El contrato de vasallaje se empecina en persistir en algunos lugares de Asia y ya está también instalado en América. Las actuales reformas laborales nos devuelven a las relaciones feudales, medievales, mientras tanto nos cuentan hermosas novelas de caballería.

Quien diría que detrás de la modernidad había una edad media postmoderna.

  • Comunicador. Compositor. Músico. Poeta

···