Política nacional

Por Estefanía Cendón

Agenda Argentina: ¿Cómo poner a la Argentina de pie?

(Por Estefanía Cendón) El Foro “Hablemos de Transformaciones” busca aportar un espacio de debate para la elaboración de propuestas acerca de la salida de la pandemia y la Argentina que deseamos construir. El encuentro del 8 de agosto contará con el trabajo de ocho comisiones sobre diversas áreas temáticas y la presencia de personalidades del mundo de la academia, la ciencia, la política y el activismo social.

Atravesamos un período en el que la conectividad se ha vuelto casi imprescindible para sostener y reforzar los vínculos sociales pero… ¿Quién imaginaría que a través de encuentros virtuales podríamos analizar el presente y diseñar el país que deseamos para el futuro? Parte de este interrogante tiene que ver con el Foro coordinado por Agenda Argentina, un espacio pensado para debatir las políticas actuales y definir aquellas es necesario transitar en la post pandemia.

La estructura del encuentro puede dividirse en dos grandes etapas. Por la mañana ocho comisiones trabajarán, entre las 10 y las 12, a partir de un formato abierto pensado para dialogar y consensuar propuestas concretas a través de las plataformas ZOOM y YouTube. A partir de las 13 se desarrollarán 10 paneles que contarán con expositores y comentaristas que abordarán temáticas vinculadas a la territorialidad, las políticas públicas, la Geopolítica en tiempos de pandemia y los desafíos que implica transitar una nueva normalidad.

Las comisiones fueron pensadas con el objetivo de definir aquellas transformaciones que deberá encarar el proyecto político liderado por el Frente de Todos. Los integrantes de Agenda Argentina que forman parte de estas ocho comisiones nos anticiparon en qué consistió su trabajo Pre Foro y cuáles son los ejes que dinamizarán el debate este sábado.

A continuación te acercamos los contenidos vinculados con cada una de las comisiones:

Economía, Producción y Trabajo

La comisión busca establecer una guía transversal a estas políticas a partir de un proyecto que logre articular un modelo económico con los pilares en el sistema productivo y, al mismo tiempo, que tenga como eje principal el trabajo.

“Para que haya trabajo necesitamos una producción que contemple un modelo económico inclusivo. Debemos hacer hincapié en lo que viene por delante vinculado a los procesos tecnológicos. El I+D (investigación y desarrollo) y la industria 4.0 tienen sentido si eso se transforma en mejores condiciones para el trabajador y el medio ambiente”, anticipó Martín Navarro, director de la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional y uno de los coordinadores de esta comisión.

Feminismos y Territorios

Paula Lenguita, socióloga e integrante de Agenda Argentina, hizo referencia al trabajo Pre Foro que permitió avanzar sobre un texto que reivindica la histórica lucha feminista, el avance cualitativo que engloba el movimiento “Ni una menos”, el proceso de la campaña para alcanzar la legalización del aborto y el acompañamiento de masas que logró el movimiento feminista. “El reconocimiento de estos debates permitirán apuntalar soluciones concretas dentro de la política pública”, aseguró la responsable del área de Género de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).

Lenguita explicó que también serán abordados en esta comisión temáticas asociadas a la agenda feminista más reciente: “Vamos a trabajar sobre las tareas de cuidados, la responsabilidad pública sobre los cuidados, el límite o la conciliación entre el cuidado y el trabajo remunerado, la violencia agudizada por el confinamiento social y cómo se instala la violencia política sobre algunas dirigentes y funcionarias a través de las redes sociales y algunos documentos de prensa. También analizaremos la formación para las mujeres de los sectores populares, el conocimiento y la profesionalización de las tareas de cuidado”.

Energía

“El objetivo del encuentro es aportar visiones y propuestas desde la perspectiva de la transición energética que contribuyan a construir una agenda propositiva para transformar al sector energético en tractor de las transformaciones que el país necesita para, primero, la salida de la pandemia y, luego, saldar viejas deudas de la democracia”, expresó Diego Roger, integrante del Instituto de Energía Scalabrini Ortiz.

La comisión de Energía elaboró un documento como punto de partida para orientar y dinamizar los aportes y propuestas de quienes participarán en el Foro del 8 de agosto. Hacia el final, el documento define: “Sin dudas no es posible pensar en una estrategia de desarrollo, nacional y popular que deje sin atender las necesidades energéticas de gran parte de nuestra población. Es así que se hace necesaria una transición energética que contribuya a la construcción de nuestra soberanía energética, la cual se debe proponer un sendero de construcción de cada vez mayor autonomía basada en el desarrollo de capacidades estatales, sociales, tecnológicas y organizacionales”.

Política Internacional

Mariana Altieri es integrante del Centro de Formación Génera, uno de los grupos que compone Agenda Argentina. Este espacio junto al Instituto Democracia, el Grupo San Juan y la Fundación Urbe participan de la coordinación de la comisión Política Internacional.

"A través de este Foro buscamos analizar cómo transformamos aquellas estructuras que dificultan el desarrollo autónomo de Argentina. La idea es pensar el mundo que se viene post pandemia pero, sobre todo, hacer énfasis en la política exterior Argentina, cómo se tiene que parar el país frente al mundo, cuales son las dificultades y los desafíos que se vienen, los posibles aliados y oportunidades”, sintetizó Altieri.

El trabajo en comisión versará sobre los desafíos de la Política Exterior Argentina para reposicionarnos en un escenario internacional incierto. Al respecto, algunos de los “desafíos globales” propuestos son: crisis del multilateralismo, cómo orbitar en torno a la disputa por la hegemonía entre China y EEUU, potencialidades de la vinculación con el sudeste asiático y la relación con nuevos emergentes como INDIA, la tarea de repensar la relación con la Unión Europea.

Entre los “desafíos regionales” que enumera la comisión se encuentra la reconfiguración de la alianza regional: relación bilateral con Brasil -MERCOSUR - e implicancias para la estabilidad regional en términos políticos y estratégicos (Seguridad-Defensa y Geopolítica). Otro de los desafíos regionales es “Sudamérica como zona de paz” e incluye los siguientes ítems de abordaje: atomización actual y desafíos futuros, crisis democráticas y estallidos sociales en los países del Cono Sur, agenda sobre la desigualdad social.

Juventudes e Infancias

WhatsApp Image 2020-08-08 at 00.28.12 (1).jpeg

“Cada diagnóstico y reflexión sobre la actualidad buscamos transformarlo en una política pública, un desarrollo público, local, municipal, provincial y nacional” mencionó Ezequiel Pérez, integrante del Centro de Formación Génera vinculado a temáticas de Infancias y Adolescencias.

Peréz puntualizó de que tratará la comisión: “En lo que respecta a Infancias y Adolescencias la idea es trabajar sobre el protagonismo que tienen niños, niñas y adolescentes durante la pandemia. Debemos levantar su voz y en función de esto pensar mayor participación político - ciudadana e institucional de niños, niñas y adolescentes en Argentina en general. Otro eje es resignificar la escuela: pensar un vínculo espacio-estudiantes que sea más propicio para la alfabetización y la relación enseñanza-aprendizaje en general”.

También analizarán la brecha digital existente, que la pandemia puso en el foco, y la necesidad de una política pública que reconozca a la conectividad como un derecho. Asociado a esta temática será abordada la deserción escolar: “Se avizoran números importantes de deserción escolar y creemos que en parte es producto de la brecha digital y de que la escuela era un centro de encuentro y de vida de muchos y muchas. La educación a distancia no termina de saldar eso”, detalló el especialista.

Otro frente de análisis es el incremento de las situaciones de violencia en el hogar, producto del encierro, hacia niños, niñas y adolescentes. Cómo darle abordaje desde una política pública que tenga un alcance real para resolver esta situación.

Con el foco puesto en las juventudes, la comisión trabajará sobre la participación juvenil en la política, desde los centros de estudiantes y las organizaciones, con una perspectiva de géneros y diversidades. ¿Qué políticas públicas destinadas especialmente a las juventudes son contempladas para la post pandemia en el eje del trabajo, la educación y las virtualidades?

WhatsApp Image 2020-08-08 at 00.28.11.jpeg

Comunicación Política y Activismo Digital

A partir de los encuentros Pre Foro se delimitaron las principales temáticas de la Comunicación Política: ¿Cómo establecer una comunicación federal?, ¿De qué manera debemos abordar la polarización?, ¿Cuáles son las herramientas que tiene la militancia para comunicar?

“Desde estas preguntas-disparadores llegamos a la conclusión de que no sirve polarizar y menos en este momento de pandemia”, expresó la politóloga Camila García, integrante del Grupo Callao y una de las coordinadoras del Foro Hablemos de Transformaciones.

García consignó a este medio que en relación al “activismo digital” se trabajará sobre cómo deben ser los discursos, de qué manera pueden evadirse los “discursos del odio”, si es necesario ignorarlos o tratar de superarlos. “Viendo que la oposición se mueve en base al odio y al ejercicio permanente de ese odio, también hay que entender que hay una ciudadanía que es hater. ¿Cómo se neutraliza ese discurso?”, expresó la integrante del Grupo Callao.

Otro de los interrogantes planteados por la politóloga, que serán tratados en la comisión, fueron: “¿Cómo llegás a esa ciudadanía que está a favor de la vida, de las medidas que se están tomando, y qué se beneficia con alguna de las políticas actuales? ¿De qué manera comunicamos esas medidas para comprender que la política está de su lado?”.

Ambiente y Hábitat

Lorena Putero es economista e investigadora del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO). Como integrante de la comisión de Ambiente y Hábitat mencionó: “Vamos a discutir los entramados, la precariedad de las condiciones habitacionales y la vulnerabilidad ambiental de nuestros territorios. No hablamos de Hábitat y Ambiente en una terminología abstracta, sino en referencia a lo que está pasando en los barrios populares: qué pasa con las familias que vive al lado de un basural abierto, las familias de productores que viven al lado de un río contaminado”.

Los ejes de análisis de la comisión están ligados a un posible modelo económico a desarrollar: “¿Queremos pensar otros modelos económicos donde el hábitat y el ambiente sean parte? ¿Queremos pensar modelos que tengan en cuenta esto como problemas de la sociedad y problemas a resolver por la sociedad?”, expresó la economista.

Los siguientes interrogantes serán los disparadores a tratar con el objetivo de “salir del esquema de la queja y pensar cómo serán las políticas”, según expresó Putero: ¿De qué manera se distribuyen los recursos sociales? ¿Qué impacto genera este modo de distribución de la organización social y espacial de la población? ¿Cuáles son las experiencias que podemos restituir que promuevan valores distintos?, ¿Qué tipo de diálogo nos vamos a plantear con el Estado? ¿Qué tipo de políticas públicas debemos pedir?

Tecnología, Derechos y Soberanía

“El Pre Foro nos dejó referencias importantes que aportaron los expositores invitados. Una de ellas es que los desafíos en cuanto a la oferta de servicios tecnológicos requiere la combinación de innovación y regulación. La tecnología hoy es un elemento esencial para la presencia del Estado en todo el territorio, pero esa tecnología no siempre es sinónimo de tecnología de punta. En muchos casos pueden ser tecnologías maduras, recursos conocidos pero que no están disponibles, quizás, en una escuela, una cooperativa o un pequeño municipio”, afirmó Fernando Peirano, uno de los coordinadores de la comisión de Tecnología, Derechos y Soberanía y presidente de la Agencia I+D+i.

En términos productivos Peirano aportó los pro y los contra que presenta la realidad argentina: “Nuestro país tiene el desafío de incrementar sus exportaciones, de aumentar el empleo calificado y no calificado y tiene el desafío de incrementar la productividad en general. Argentina es un país muy desarticulado si analizamos la relación entre los esfuerzos que hacemos y el producto que obtenemos por ese esfuerzo. Si bien somos un país muy herido en su trama productiva, también contamos con capacidades para atender estos desafíos y, en ese ese punto, es importante el rol que puede tener la Ciencia y Tecnología”.

Para el economista del Grupo Callao, una buena lectura del pasado y del presente posibilita construir “un futuro con identidad, que marque un rumbo propio para la Argentina”. Siguiendo este objetivo es que 25 referentes del ámbito sindical, empresarial, universitario y del gobierno compartirán breves reflexiones en la comisión para enriquecer la agenda de Tecnología, Derechos y Soberanía.

···