Por Estefanía Cendón
Agenda por la Igualdad: “Motorizamos acciones para aumentar la participación de las mujeres en la economía”
(Por Estefanía Cendón) A 120 días de la presentación de Agenda por la Igualdad el grupo autoconvocado de mujeres líderes empresarias, sindicales, de la sociedad civil y el ámbito académico repasa los avances alcanzados en materia de diagnóstico, la presentación del espacio ante diversos ámbitos gubernamentales, los desafíos y propuestas para impulsar la igualdad de género a nivel federal.
La crisis sanitaria y económica desatada por la pandemia de COVID-19 amplió las inequidades existentes en el mercado de trabajo. “Esta situación nos hizo reaccionar. Hay un costado de la política pública que requiere de diálogo y una sinergia a nivel provincial y federal. Empezamos hace 120 días y hemos trabajado sobre esta agenda”, confirmó Julia Pomares, directora ejecutiva del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).
Ante el contexto de pandemia Agenda por la Igualdad concretó su lanzamiento público el 30 de julio con el compromiso de 200 mujeres líderes de diversos ámbitos, las que trazaron un horizonte de acción para alcanzar la igualdad de género al interior de sus organizaciones y contribuir con las políticas públicas que disminuyan la brecha de género en el mercado laboral. Para inicios de septiembre el colectivo logró sumar más de 1300 adhesiones y busca alcanzar un despliegue territorialentodas las provincias.
Desde su lanzamiento el colectivo de mujeres fue presentado ante distintos ámbitos gubernamentales tales como el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad; la Jefatura de Gobierno de CABA; la Banca de la Mujer del Senado de la Nación; la Subsecretaría Nacional de Políticas de Igualdad; Ministerios, Secretarías y Subsecretarías de Género Provinciales y el Ministerio de Desarrollo Productivo.
¿Cuáles son las propuestas?
Entre sus objetivos Agenda por la Igualdad busca promover la contratación de mujeres en empleos formales del sector privado y fomentar una mejor participación femenina en sectores tradicionalmente masculinizados. Asimismo proponen reducir y redistribuir el trabajo de cuidados no remunerado, de modo tal que las mujeres accedan a la posibilidad de ser líderes e incremente su participación en ámbitos de conducción.
Otro de las propuestas es romper estereotipos, fomentar y visibilizar la participación de las mujeres en la discusión y la toma de decisiones. Esta red autoconvocada asume desde su génesis el compromiso por la pluralidad y el federalismo, la colaboración con diversos ámbitos de gestión así como la elaboración de 12 propuestas. “Trabajamos en una mesa multisectorial para pensar estratégicamente cómo pasar a las acciones. Hemos tenido trabajo articulado con la política pública y las provincias”, anunció Carolina Castro, directora de Industrias Guidi.
Laura Barnator, gerente General de Unilever Argentina, destaca la importancia de trabajar en la cadena de valor completa y en la diversidad de género. “Es importante transmitir esta necesidad y, a la vez, la ventaja competitiva que es tener diversidad dentro de las organizaciones”, aseguró.
La presidenta del Consejo Interuniversitario (CIN) y rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veiravé, explicó que buscan utilizar la capacidad de las universidades y centros de estudio para sistematizar las investigaciones en relación a la violencia laboral y doméstica, la participación y condiciones laborales de las trabajadoras. También intentan analizar cómo se transformó la participación de las mujeres en los distintos ejes de producción, spara fortalecer la gestión de las políticas públicas y la organización de las gestiones de trabajo.
El 27 de noviembre Agenda por la Igualdad presentó parte del recorrido de estos primeros 120 días y cuáles son las proyecciones que intenta alcanzar. Sus propuestas se nutren de las investigaciones y del trabajo realizado por las organizaciones que impulsan la autonomía económica de las mujeres: “Lo que define esta red es que no busca ponerse en el lugar de monitorear, ni exigir, sino dar vuelta la ecuación: ofrecerse como una plataforma que permita acelerar cambios y acciones concretas”.
Para más información:
www.agendaxlaigualdad.net
En Twitter: @agendaigualdad
···