Por Gimena Fuertes
Con la Ley de Solidaridad de fondo, el Senado dio media sanción al Consenso Fiscal
En el debut de Cristina Fernández como presidenta del cuerpo, hay un tire y afloje para debatir el proyecto clave para la gestión de Alberto Fernández.
En la primera sesión de Cristina Fernández como presidenta del cuerpo, se dio media sanción al proyecto de Consenso Fiscal 2019, por 63 votos positivos, uno negativo y una abstención. Era un pedido expreso del presidente Alberto Fernández, quien había incluido el tema en el llamado a sesiones extraordinarias, luego de haber sellado el acuerdo con los 24 mandatarios y mandatarias.
Cristina volvió a la cámara en la que asumió una banca en 1995, en 2001 y en 2005. Marcó los tiempos y las palabras. Abogó por el acortamiento de los cuartos intermedios y retó al formoseño presidente de la bancada del Frente de Todos, José Mayans, que de manera reiterada se refería a ella como “presidente”, para cumplir con la formalidad de dirigirse a la autoridad de la cámara cada vez que hacen uso de la palabra. “Presidenta, ta ,ta”, remarcó Cristina, y ante la intención de Mayans de argumentar al sostener que "no tiene sexo la palabra "presidente" la ex presidenta le respondió: “Naaa, eso lo dicen los machistas”. Mayans y el resto de los senadores y las senadoras comenzaron a usar la palabra “presidenta”.
“Antes de seguir con la lista de oradores, vamos a clarificar un poco”, dijo Cristina Fernández. “Habíamos acordado un cuarto intermedio de dos horas a fin de que los senadores y senadoras puedan leer el proyecto que salió del a cámara de diputados”, tras el pedido del presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Luis Nidenoff.
“Sorry, estoy conociendo las caras”, dijo al dirigirse a la senadora radical Silvia Elías de Pérez. “Perdón por la palabra en inglés, no corresponde”, se corrigió después.
La primera en recordar su rol como presidenta del país fue la senadora santafesina kirchnerista María de los Ángeles Sacnun, quien recordó que el por entonces gobernador de su provincia, Miguel Lifschtiz, suscribió en su momento el Pacto Fiscal con el gobierno de Mauricio Macri, al que ella se opuso. “No solamente no se hicieron efectivos los pagos de la deuda (con su provincia), sino que se le retiró el Fondo Sojero que se recibía en forma automática durante su gobierno. Se buscó la sustentabilidad en las provincias y en los gobiernos locales”, recordó.
Luego, en medio de la sesión, la senadora Anabel Fernández Sagasti tuvo el rol de informar el pedido de extensión de sesiones ordinarias que hizo el presidente Alberto Fernández para tratar las jubilaciones de privilegio, tras las críticas que recibió la media sanción que obtuvo este viernes por la mañana la ley de Solidaridad y Reactivación Productiva.
En tanto, la iniciativa que promulga el nuevo acuerdo fiscal suspende hasta el 31 de diciembre de 2020 las limitaciones sobre el impuesto a los ingresos brutos; impuesto a los sellos; tributo sobre la nómina salarial; tributos específicos; el consenso de 2018 del impuesto a las Ganancias y ley de Responsabilidad Fiscal; impuesto sobre los Bienes Personales e impuesto a los Sellos.
María Eugenia Catalfamo pidió la palabra solo para recordar que el gobernador de su provincia, Adolfo Rodríguez Saá, de San Luis, no firmó en su momento el pacto fiscal, “para proteger a los puntanos, para proteger las arcas provinciales y la autonomía provincial, y hoy justamente varias de las provincias que firmaron se dan cuenta que la anterior gestión de Cambiemos no les cumplió prácticamente en nada de lo que decían algunos de los puntos del Pacto Fiscal”. En tanto que Nora Giménez (Frente de Todos-Salta) aprovechó para criticar al gobierno de su provincia y el de la capital salteña por aplicar aumentos de los servicios.
Por último, el presidente del bloque Frente de Todos, José Mayans, sostuvo que “más de catorce provincias tienen problemas de endeudamiento, inclusive en dólares”, y sugirió trabajar para ver cómo poder cumplir con sus obligaciones. Valoró además el gesto de algunos gobernadores que pidieron a sus legisladores acompañar el proyecto en discusión, como así también el de las emergencias, en clara referencia a los del radicalismo.
La sesión continuó con el debate de la media sanción recibida de Diputados, y se espera que se apruebe hacia la medianoche.
(Fuente: tiempoar.com.a)
···