La brecha de género en el Estado
Derribar desigualdades
(Por Estefanía Cendón) Mujeres Gobernando concretó su tercer encuentro en el Centro Cultural Kirchner. A pocos días del 8M y en el contexto de la Semana de la Mujer, más de cien funcionarias que componen los diversos organismos del Poder Ejecutivo se reunieron con objetivos bien definidos: romper con las desigualdades de género presentes en el Estado e incorporar la perspectiva de género tanto en las políticas públicas como en la toma de decisiones.
Las palabras inaugurales estuvieron a cargo de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. La sucedieron en su exposición las representantes del ministerio de Cultura Lucrecia Cardoso y Verónica Fiorito.
El colectivo de mujeres atraviesa una etapa de análisis profundo y sistematización de la información disponible para dimensionar la desigualdad de género en el ámbito estatal. En este sentido, se destaca el informe presentado por la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, que aborda la brecha de género en los cargos de gobierno a nivel nacional durante el período 2009-2019.
El informe propone, entre sus objetivos, establecer la relación entre las brechas y los tipos de cargos de gestión pública con el fin de determinar cuándo comienza a operar el “techo de cristal”. Éste último es un concepto surgido en Estados Unidos durante los años ’80 para hacer referencia a las barreras invisibles que impiden el ascenso de las mujeres hacia puestos de alta dirección en empresas y otras organizaciones. Si bien no existen normas que impongan limitaciones explícitas a ninguna persona, el carácter de “invisible” se asocia a que estas barreras operan a modo de construcción social estableciendo roles esperables de las mujeres en relación al espacio público y privado.
Interpretar la brecha
Algunos de las conclusiones que arrojó el informe presentado por Castellani señalan que la brecha de género se aprecia en los cargos de alta dirección pública y en las autoridades superiores. Asimismo, la brecha acrecienta a medida que se asciende en la escala jerárquica de los cargos. En lo que respecta al “techo de cristal” su manifestación es temprana: se advierte a partir de los cargos de dirección simple y adquiere una tendencia muy marcada hacia los cargos más altos, como la titularidad de los ministerios.
Una de las posibles hipótesis que explicarían esta realidad es la reproducción del sesgo de género en los criterios de reclutamiento: como los cargos más elevados son ocupados mayoritariamente por hombres, se verifica un reclutamiento sesgado. Otra hipótesis se relaciona con las autolimitaciones de las mujeres derivadas de las diferencias sociales entre el balance que realizan varones y mujeres acerca del tiempo dedicado al mundo público y al privado.
Por último, el informe destaca las formas masculinizadas del ejercicio del rol que derivan de los cargos. En esta hipótesis son diferenciados “posición” y “rol”: como los varones son quienes ocuparon tradicionalmente las posiciones, el ejercicio del rol que se desprende de esas posiciones se encuentra muy asociado a atributos socialmente percibidos como masculinos, los que no resultan atractivos para las mujeres.
Hacia el cierre del encuentro se anunció que a mediados de abril las Mujeres Gobernando se reunirán en la Casa Rosada para desarrollar su cuarto encuentro. Ocasión en la que serán presentadas propuestas que permitan profundizar la paridad en el Poder Ejecutivo.
···