Política nacional

Entrevista

Fernanda Vallejos: "La derecha, que además ha construido un discurso económico único, el neoliberal, niega la existencia de las otras miradas"

(Por Héctor Sosa. Editor) Motor Económico entrevistó a la diputada del Frente de Todxs, la economista Fernanda Vallejos, para analizar la a situación económica en el actual contexto de una pandemia global. Las medidas que se tomaron para atender la urgencia, el rol de la derecha en Argentina, las formas que las corporaciones mediáticas abordan todo lo que informa el gobierno, el papel que tuvieron Néstor y Cristina Kirchner para colocar otra lógica en la soberanía económica y el rol de los medios autónomos fueron algunos de los temas tratados.

LA ENTREVISTA

¿Si la pandemia se mantiene en los valores actuales cómo se puede encarar la reactivación de las PYMES y con ello puestos de trabajo?

Lo primero que hay que señalar es que estamos en medio de la pandemia. Y más: el mundo está pasando por el peor momento de la pandemia en términos de contagios. Y América Latina es hoy el epicentro. Creo que de esto debemos ser conscientes. Porque es una situación crítica que exige una enorme responsabilidad individual y colectiva. En nuestro país se decidió una cuarentena temprana y oportuna que nos permitió evitar muchísimos contagios y muertes y, lo que es muy importante, le permitió al Estado, en sus distintos niveles, fortalecer la capacidad del sistema sanitario y equiparnos para que ningún argentino ni argentina que contraiga la enfermedad se quede sin la atención que necesite. Pero lo que hay que decir con toda claridad es que estamos lejos de haber ganado la batalla, y esto ocurre en todo el mundo.

Países y ciudades donde se creía que se había superado el problema están sufriendo rebrotes y han tenido que retroceder en la apertura económica que se habían planteado. En este punto coincido plenamente con la ministra de gobierno de la provincia de Buenos Aires, Teresa García, con respecto a que la situación es muy grave y que habrá que evaluar cómo seguir si siguen creciendo los contagios.

En este sentido, no tengo dudas de que el único criterio inamovible es la vida como prioridad absoluta. Y esto, desde la perspectiva de la política económica, se debe traducir entendiendo que no hay dicotomía entre salud y economía y que la política económica debe estar subordinada a la estrategia sanitaria. Los países que abrieron rápidamente sus actividades, o que demoraron en tomar medidas sanitarias más estrictas tuvieron resultados, en materia económica, tanto o más preocupantes que aquellos que definimos el cuidado de la salud como criterio ordenador.

De manera que, mientras estemos en esta instancia, me parece que debemos, como comunidad, mantenernos unidos y solidarios, y conscientes de que el Estado es el actor central, aquí como en el resto del mundo, para mitigar la crisis tanto sanitaria, como económica y social. Necesitamos fortalecer y construir importantes consensos en torno a ese rol del Estado, para que pueda seguir sosteniendo las respuestas que se han venido articulando hasta ahora, como el IFE, y las distintas medidas implementadas en el marco de la emergencia e, incluso, ampliarlas y fortalecerlas.

En este contexto, absolutamente inédito, donde se combina una crisis de oferta y de demanda, creo que los esfuerzos deben estar centrados en que el Estado tenga todas las herramientas necesarias para poder dar respuestas a la ciudanía, especialmente a los más vulnerables, y preservar en toda la medida de lo posible tanto el empleo como el tejido productivo, que son la base de la reconstrucción una vez que podamos avanzar en esa etapa, que no sabemos cuándo será.

La derecha ataca en el plano económico señalando que no hay un plan ¿Podrías señalarnos qué ejes se plantea el gobierno para reactivar la economía en su conjunto?

La derecha, que además ha construido un discurso económico único, el neoliberal, que niega la existencia de las otras miradas, siempre sostiene que no hay plan cuando no se trata de los clásicos programas de ajuste que ellos, cada vez que tuvieron oportunidad, implementaron y que son, en efecto, los que nos condujeron a sucesivos colapsos, los más recientes, en 2001 y 2015.

Pero claro que hay un plan. ¿Cómo podría no tener un plan un gobierno cuya vicepresidenta lideró, junto con Néstor Kirchner, el ciclo político y económico donde la Argentina salió del default al que nos llevaron Menem y la Alianza, donde nos desendeudamos, donde se redujo en 30 puntos la pobreza, donde, por primera vez en todo el periodo democrático actual, se pudo revertir el proceso de concentración del ingreso y pudimos mejorar la igualdad distributiva en la Argentina, reconstruyendo la industria y creando 6 millones de puestos de trabajo? En el periodo actual, y en el marco de la crisis en la que Macri dejó a la Argentina, con más de 20.000 empresas extintas, con dos dígitos de desempleo, con más desigualdad, más pobreza y una deuda insostenible, hay un programa que se plantea resolver el problema de la deuda heredada para hacerla sostenible, que se plantea la necesidad de restaurar el crecimiento económico, donde es vital el rol del sector privado pero también la inversión pública, donde se sabe que la demanda efectiva es determinante y que, para ello, la mejora de los ingresos de los argentinos es un combustible esencial, junto con la necesaria mejora en la distribución del ingreso y de la riqueza, pero que, además, tiene muy claro que los límites objetivos de ese crecimiento están determinados por el sector externo de la economía.

¿Crees que las medidas económicas, el apoyo a desocupados, Pymes, préstamos a tasa 0 / y otras están bien comunicadas?

De lo que estoy segura es de que tenemos un sistema de medios, donde los principales medios nacionales son, en realidad, parte del bloque de poder que se opone a la democratización de la economía y, en ese contexto, es sumamente compleja la comunicación de cualquier medida que vaya en el sentido de darle mayor participación en los frutos de la economía a las mayorías populares, la clase media, a las Pymes. Esencialmente porque los que median en la transmisión del mensaje son, justamente, los que adversan –y lo hacen tenazmente- las propias medidas que deberían comunicar.

¿Qué valor le das a los medios de comunicación chicos y medianos que funcionan fuera de las agendas de las corporaciones?

Sin dudas, los medios que no forman parte del dispositivo de control del bloque de poder económico que rechaza la posibilidad de un proyecto de desarrollo nacional, tienen un rol muy importante que cumplir en materia de comunicación. A mayor expansión y capilaridad de estos medios, que son los verdaderamente independientes, menor es el poder de desinformación, de inoculación de discursos de odio, de despliegue de campañas difamatorias, de fake news, de articulación de estrategias de lawfare… Los medios independientes son un contrapeso fundamental y, diría, un elemento importantísimo para el sostenimiento de la democracia misma, no sólo en la Argentina, sino en la región y, en general, a escala global.

···