Jujuy, la "justicia" impune
En enero de 2016, el recién asumido gobernador Gerardo Morales amplió el número de integrantes del Superior Tribunal de Justicia de cinco a nueve. Los cuatro nuevos fueron Pablo Baca, Beatriz Altamirano, Federico Otaola y Laura Lamas. La ampliación fue aprobada por la Legislatura provincial en una sesión que terminó a las 4 de la mañana. Un diputado y una diputada que levantaron la mano esa madrugada para dar su voto, asumían horas después como vocales del STJ: Baca y Altamirano.
En aquella sesión, el presidente de la bancada radical, Alberto Bernis, dijo que la intención era “mejorar la justicia para garantizar la independencia”.
Esta mañana, el actual ministro de Seguridad de la provincia, Ekel Meyer, se reunió con los diputados y diputadas de la comisión de Asuntos Institucionales que tienen la tarea de evaluar a quienes son propuestos por el Ejecutivo para ocupar cargos vacantes en el Poder Judicial.
Meyer es uno de los postulados.
En su caso, para ocupar la vocalía que quedó vacía en el STJ cuando Pablo Baca, aquel legislador devenido en supremo, tuvo que renunciar por una denuncia penal en su contra por una presunta violación.
"La intención es fortalecer el sistema republicano con independencia de la justicia", dijo el ministro al salir de la reunión. También aclaró que no va a presentar su renuncia hasta que "los señores diputados" aprueben su pliego.
Es de suponer que entre su renuncia al ministerio y su jura como supremo pasarán apenas algunas horas, repitiendo los sucesos de 2016.
Cinco años hace que llegaron los radicales a la gobernación de Jujuy. Cinco años lleva Ekel Meyer en el ministerio de Seguridad. Él en persona encabezó el operativo del 16 de enero de 2016 en el que fue detenida la dirigente social Milagro Sala.
Parece evidente que el gobernador Morales considera al STJ como un organismo más dentro de su propia estructura de poder. Con tres años más de mandato por delante, prepara el terreno y teje las alianzas -locales y nacionales- para asegurarse no solo sostener ese poder construido sino también, y sobre todo, garantizarse la impunidad para cuando tenga que rendir cuentas.
Link con información: https://elsubmarinojujuy.com.ar/meyer-camino-al-superior-tribunal-es-fundamental-el-fortalecimiento-de-la-justicia/
···