Política nacional

Nota de Opinión: Omar Plaini, Sec. Gral. de la Federación de Diarios y Revistas de la Republica Argentina.

“LA ORGANIZACIÓN QUE VENCIÓ AL TIEMPO”

Durante 9 horas, 44 médicos realizaron una operación inédita: separar a dos hermanos siameses. Esto sucedió el 16 de julio de 2019. Todavía los argentinos no estábamos recluidos en nuestros hogares debido a la pandemia de COVID19, pero bien podríamos haber batido palmas para agradecer tamaña empresa médica. Y ponernos de pie, además, porque esta escisión histórica se realizó al cobijo de una Obra Social Sindical.

Claro que es más fácil ser guiados por la sorna tele-dirigida que se promueve, por ejemplo, desde los medios hegemónicos para ubicar a las Organizaciones Obreras como el refugio de corruptos, y aprovechadores de los dineros que aportan los afiliados a las Organizaciones gremiales.

Desde los albores de nuestra Nación la solidaridad y el compromiso individual para un objetivo colectivo fue transformando aquellos pioneros socorros mutuos en complejas tramas que fueron mejorando las condiciones laborales primero, erigiendo espacios físicos después, hasta llegar a formar parte de las estructuras del Estado, institucionalizando las luchas obreras hasta convertir en Leyes y Organismos que plasmaron para la Argentina un hecho sine qua non en el Mundo: las Obras Sociales Sindicales Solidarias bajo el control y la administración de la representación de los propios trabajadores/as.

Esta crisis secular pone en jaque algo más que el sistema de acumulación salvaje, donde el pregón histórico del sálvese quien pueda, queda en ridículo frente a un virus de micras. Los pies de barro de la ambición individual exponen lo mejor y lo de peor de las personas. Dejando al descubierto sin tapujos la inquina de un sector de la sociedad y varios representantes del ámbito político y algún que otro perdido nuestro, que hacen eje en agraviar a los Sindicatos y los Sindicalistas. Estereotipando y repitiendo clichés sin sentido, con la sola intención de socavar las estructuras que atienden a casi 19 millones de personas a lo largo y ancho de la Argentina.

Poner en duda a los Gremios cuando se atiende desde el sector solidario casi al 60 % de la demanda pública de Salud, es atentar con diatribas y blasfemias a quienes cada día abren las puertas de un local, una casa o un edificio a lo largo y ancho del territorio Nacional. Unas tres mil quinientas organizaciones de base, más entidades de segundo y tercer grado dan respuesta a sus representados cada día. La función sindical jamás es tapa de diarios y revistas por sus logros, conquistas y servicios a sus afiliados y a los que no están afiliados también.
La injuria y la opinión liviana por voceros de los que atentan contra la organización colectiva es lo que predomina en tiempos del capitalismo depredador.

Son más de medio millón de Compañeras y Compañeros, con responsabilidades de administración; otorgadas estas por sus pares de trabajo que están al frente y de frente. cotidianamente en representación de los intereses profesionales de millones y millones de laburantes que encuentran una reserva histórica de confianza plena para aportar voluntariamente parte de sus haberes a la Organización Sindical que los representan. Recursos que son destinados a recreación, turismo, capacitación, formación, hotelería, educación, cultura, sanatorios, pero fundamentalmente en resguardar la salud de generaciones enteras que al calor de la entrega y responsabilidad de quienes asumen la responsabilidad de la conducción, aportan compromiso, convicción e ideas para sostener con orgullo lo que hace diferente al Movimiento Obrero Organizado Argentino del sindicalismo mundial , del cual obtenemos un reconocimiento de manera ecuménica.

“La obra de arte no está en concebir ni en escribir un plan. La obra está en realizarlo”. (Juan Domingo Perón)

···