Política nacional

Mujeres Gobernando: hacer efectivas las políticas de género

(Por *Estefanía Cendón) Más de 50 funcionarias del gobierno se reunieron este jueves con el objetivo de establecer una agenda de género transversal a las políticas de Estado. Ministras, secretarias y directoras nacionales coincidieron en que este primer encuentro, en la Secretaría de Gestión y Empleo Público, derivará en reuniones mensuales. La lucha de las mujeres desembarca en un gobierno dispuesto a escuchar y dar respuestas a los reclamos de mayor igualdad.

Todo comenzó en un grupo de WhatsApp. Sí, un espacio virtual pero no menos real en lo que refiere a debatir, intercambiar y diseñar un andamiaje que sacuda las mismas estructuras del Estado. Más de 100 funcionarias integran este grupo denominado “Mujeres Gobernando”, muchas de ellas participaron de este primer encuentro: la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; la subsecretaria de Asuntos Parlamentarios de la Jefatura de Gabinete, Cecilia Gómez Mirada; la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Cecilia Merchán; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; la titular del INADI, Victoria Donda; la directora de Economía y Género del Ministerio de Economía Mercedes D’Alessandro y la socióloga e investigadora del CONICET especializada en cuestiones de género Paula Lenguita, entre otras.

Motor Económico dialogó con una de ellas y pudimos conocer parte de las ideas que surgieron de este encuentro fundacional. Entre los objetivos que Mujeres Gobernando se propone, uno de ellos es lograr paridad de género en los actos de gobierno, las reuniones y las fotos de las actividades oficiales. Otro compromiso es proyectar una agenda de género integrada a cada una de las políticas delineadas por el gobierno del Frente de Todos.

El lugar que ocupan las mujeres en los espacios de poder formó parte de los ejes de debate. Si observamos la designación de los integrantes del gabinete tan sólo el 20 por ciento de los cargos es ocupado por mujeres. El desafío a futuro, según plantearon en el encuentro, es lograr transformar y diversificar el modo de ejercer la gestión pública para alcanzar mayor presencia femenina en cargos jerárquicos. Asimismo, destacaron la necesidad de crear espacios propios que posibiliten compartir, intercambiar y enriquecer las experiencias personales y colectivas. Con este fin se planteó la posibilidad de concretar reuniones mensuales en diversas dependencias públicas.

En una entrevista de Motor Económico la politóloga e integrante de Agenda Argentina Camila García planteaba: “¿Cómo podemos esperar que la mujer ocupe lugares protagónicos en espacios de poder y de la política si no podemos tener garantizadas las condiciones necesarias para que sus hijos estén seguros y cuidados?”. Meses después llegaría la designación de Mercedes D'Alessandro como directora Nacional de Economía y Género, una referente feminista al frente de un área del ministerio de Economía.

En un país donde la desigualdad estructural somete a las mujeres y diversidades: ¿Qué mejor que elevar sus voces para darle cuerpo a políticas que definitivamente identifiquen e interpelen nuestras necesidades? El primer paso está dado, queda mucho camino por recorrer.

···