PAKAPAKA: EL PODER DE LA IMAGINACIÓN
(Por Alejandro Malowicki) Los que nos dedicamos a crear obras audiovisuales dirigidas a las audiencias infantiles sabemos que las mismas influyen en las conductas, deseos y opiniones de les niñes. Para poder ampliar ésta afirmación es necesario intentar discernir acerca de estas producciones tan deseadas y valoradas por las infancias, a través de las cuales también dirimimos ideologías.
De allí podemos afirmar que no son las temáticas lo que diferencia a las producciones infantiles de la de les adultos, sino el tratamiento. Con palabras de Gianni Rodari en su artículo “La imaginación en la literatura infantil”: (…) Los niños no creen en un mundo separado del nuestro (…) Ven la televisión que nosotros vemos y están rodeados de una densa atmósfera de información que es la misma que los adultos respiramos.
Cuando los medios de comunicación, entre ellos los medios audiovisuales, son cooptados por las políticas neoliberales las infancias son silenciadas y las pantallas y pantallitas dejan de ser espacios para que sus voces expresen sus reclamos, preocupaciones, deseos e inquietudes, que la diversidad cultural sea uno de sus principales pilares, y al no emitir avisos publicitarios considere a les niñes como sujetos de derecho y no como objetos de consumo.
Lo sucedido con la señal infantil Pakapaka, (que en idioma quechua significa «escondite» o «juego de niños») durante los cuatro años del gobierno de Macri es una clara demostración de cómo se atenta contra un espacio que a pocos años de su creación fue muy seguida por las niñas y los niños siendo la única nacional de las ocho señales infantiles (Cartoon Network, Disney Junior, Discovery Kids, Disney XD, Disney Channel, Nickelodeon) de un solo origen: los Estados Unidos.
La señal de televisión Pakapaka y el poder de la imaginación
Su primera transmisión de prueba fue el 9 de septiembre de 2010. Desde el 17 de septiembre de 2010 a través de la Televisión Digital Abierta, disponible de forma gratuita para todas las cableoperadoras, se convirtió en el primer canal infantil público y educativo del Ministerio de Educación de la República Argentina.
¿Triste final para Zamba en Tecnópolis?
En 2016 Hernán Lombardi transfirió a la señal Pakapaka a la esfera del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y la producción de 87,60 horas de producción propias (19 series y siete microprogramas, muchos realizados durante la gestión anterior), se pasó a menos de la mitad en 2017: fueron, en total, ocho series, cinco micros y una App, unas 37,55 horas y los presupuestos también sufrieron una baja devastadora que pasó de 101.626.748 pesos en 2016 a 36.499.652 en 2017 (casi dos tercios menos), y en 2018 alcanzó su mínimo histórico: solo 6.583.231 pesos.
La nueva administración del predio de Villa Martelli desmanteló todo lo relacionado al canal nacional infantil Pakapaka. El muñeco que personifica a ZAMBA, el niño que protagoniza las tiras infantiles del canal Pakapaka, en las que repasa momentos de nuestra historia junto al General San Martín, Manuel Belgrano y otros próceres, fueron a parar a la basura. Así lo denunciaron trabajadores del Parque Tecnópolis, quienes apuntaron contra la nueva administración del predio. (*)
“Zamba” sigue estando muy presente en la memoria y en el imaginario de les niñes y en las de nosotros, sus padres y abuelos. Seguramente volverá a Pakapaka y a invitarnos a que lo acompañemos en sus nuevas y divertidas excursiones por nuestra historia y las de la patria grande.
···