Política nacional

"Para mí el peronismo es progresista"

(Por Estefanía Cendón) Agenda Argentina presentó “Néstor por Alberto”, una entrevista exclusiva al presidente Alberto Fernández en la que recorre diversas facetas de la gestión de Néstor Kirchner y cómo se gestó su vínculo político y personal. "El peronismo es progresista, no es otra cosa. El conservador es alguien que quiere que el statu quo se sostenga. El peronismo nunca hizo eso, siempre revolucionó el statu quo y lo hizo en todo momento: es volver a ocuparse del que está más abajo, es volver a poner en su lugar al que se quedó sin trabajo, ampliar derechos y, también, es la Argentina que hace satélites. ¿Hay alguna otra forma de pensar al peronismo que no sea progresista?", enfatizó el mandatario.

“Néstor por Alberto” es uno de los dos trabajos audiovisuales con los que el colectivo de pensamiento crítico Agenda Argentina decidió homenajear al ex presidente a 10 años de su fallecimiento. El martes 27 de octubre fue presentado el corto-documental “Néstor, la pasión y la responsabilidad”, un trabajo que puso el foco en el impacto a nivel político, económico y social que dejó el ex mandatario. El lanzamiento de “Néstor por Alberto” el 1 de noviembre complementa la semana de homenajes a Kirchner a través del testimonio, las anécdotas y reflexiones del actual presidente.

"La argentina de mayo de 2003 era una Argentina muy difícil. Veníamos de una caída del PBI del 11%, una pobreza del 57%. Uno de cada cuatro argentinos era desocupado, la informalidad llegaba al 60%. La argentina estaba absolutamente fuera del sistema: estábamos en default y no teníamos acuerdo ni con el FMI, ni con el Banco Mundial, ni con el BID. Muchos tratan de minimizar la gravedad de ese contexto, nosotros llegamos en el momento de la reconstrucción", recordó Fernández al inicio de la entrevista.

El presidente se refirió a esa gestión como “muy importante” ya que les permitió mejorar la calidad institucional de la Argentina, reincorporar a quienes quedaron excluídos como consecuencia de la crisis y reinsertarnos en el mundo. "La cosa resultó. En esos años la Argentina creó 4 millones de empleos, la pobreza bajó de 57 a 23 puntos, la desocupación tuvo un descenso de 25 a 14 puntos. Era muy evidente que la argentina había cambiado: creció a un ritmo de un 7% anual durante los años de Néstor", subrayó.

Mirada regional y proyección local

En términos geopolíticos el actual mandatario situó la presidencia de Kirchner en relación a la etapa de aparición de los BRICS y la creación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), como primera política continental de América Latina. Al respecto distinguió: “La región se unificó en una idea de continente unido, todos queríamos lo mismo. La globalización es un hecho irreversible, lo que debíamos y debemos discutir es con qué inteligencia entrar a la globalización. En ese momento hubo una inteligencia común y tanto Lula como Néstor fueron factores centrales”.

Acerca de la política local, el ex jefe de Gabinete se refirió a la creación del Grupo Calafate, de apoyo a la candidatura presidencial de Eduardo Duhalde, instancia que generó un mayor acercamiento entre él y Néstor Kirchner en el plano político e ideológico. “Tras una reunión del grupo Calafate Néstor me hizo todo un planteo de lo que para él era el peronismo. Le preocupaba esto de sentirse el ‘ala progresista’ de un partido conservador, lo que él no quería ser. Esa charla nos incentivó a empezar nuestro propio proyecto", recordó Fernández.

"El peronismo es progresista, no es otra cosa. El conservador es alguien que quiere que el statu quo se sostenga. El peronismo nunca hizo eso, siempre revolucionó el status quo y lo hizo en todo momento: es volver a ocuparse del que está más abajo, es volver a poner en su lugar al que se quedó sin trabajo, ampliar derechos y, también, es la Argentina que hace satélites. ¿Hay alguna otra forma de pensar al peronismo que no sea progresista?", enfatizó el mandatario.

03.png

Néstor: el legado

Alberto Fernández describió su vínculo con Néstor Kirchner como “una suerte de amor político a primera vista”, ya que sentía muy representado por sus ideas políticas, su respeto por el territorio y las gestiones locales en sus distintos niveles. “Néstor es alguien que me marcó. Deambulé, como muchos, tratando de buscar dónde estaba mi lugar en el peronismo y de repente apareció: pensaba como yo, era un gran pragmático en la economía y con convicciones firmes en lo político. Juntó a Néstor viví la aventura más maravillosa que es, desde el poder, tener la oportunidad de cambiarle la vida a la gente”, detalló.

Hacia el cierre de la entrevista Fernández abordó varias facetas que definen por qué Néstor Kirchner fue y es una figura decisiva en su trayectoria política: “Néstor fue el último jefe político que tuve y su partida me dejó un vacío horrible. Siempre que tomo una decisión me pregunto qué haría Néstor. Sé que si él quiso pasar por la vida dejando una huella lo ha logrado. Siento que hay cosas que empezó Néstor, siguió Cristina y yo vengo a terminarlas. Néstor fue una gran persona y, a mi juicio, el mejor presidente que tuvo la democracia”.

···