Por Raúl Hutin. Empresario y dirigente pyme. Secretario de la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN
Recuperar la Cuenca del Plata significa recuperar independencia económica
( Raúl Hutin * / Especial para Motor Económico )Los empresarios PyMES, al igual que el resto de la ciudadanía, estamos sumamente preocupados por el curso de los acontecimientos que está siguiendo el conflicto del Rio Paraná-Paraguay, así como la necesaria salida al Mar Argentino a través del Canal Magdalena.
La persistencia en la no anulación del decreto 949/20, la prórroga de la concesión a la misma empresa para su explotación y las declaracionesdel Sr. Ministro de Transporte, nos dejan un panorama incierto. La certeza por el momento es que continúa produciéndose el mismo descontrol en la navegación de miles de barcos que transportan una parte importante de la riqueza del país.Por eso creemos que urge fiscalizar, hacer el control sanitario adecuadoy pesar la cantidad exportada con seguridad. En síntesis, si solo podemos aceptar las “declaraciones juradas” no estamos pudiendo ejercer como corresponde nuestra soberanía política y económica.
Es necesario abordar este tema en el contexto en que se encuentra nuestro país: con una insoportable deuda interna y externa, con altos niveles de desocupación y sub-ocupación, con hambre y miseria. Se trata de una oportunidad histórica para comenzar a revertir el gris panorama actual.
Tenemos el conocimiento y la mano de obra necesaria para encarar el dragado y balizamiento del rio proveyendo trabajo a miles y miles de obreros, aprovechando la capacidad ociosa de las PyMES(hoy en un 44%).
En este sentido, suscribo las palabras de MempoGiardinelli, cuando afirma que es falso que no se pueda formar una nueva empresa estatal para el dragado y balizamiento, porque como claramente señala, esa empresa, los buques y el personal ya existen y son argentinos.
Por otra parte, deberíamos proponernos poner de pie a nuestros astilleros (Tandanor y Rio Santiago) para construir la flota mercante que un país como el nuestro merece y generar trabajo. En ese campo las PyMES tenemos mucho que aportar, en conocimiento, experiencia, capacidad de innovación y voluntad de aportar al crecimiento conjunto.
Es una infamia no discutir el sistema de control de cargas en los puertos privados. Ya que indiscutiblemente es obsoleto e ineficiente. Debe ser reemplazado con urgencia por sistemas tecnológicos que verifiquen con absoluta certeza la carga de cada barco, su origen y destino, la facturación correspondiente y el valor de la misma, para evitar contrabando, sub o sobre facturación.
No vamos a decir que con estas medidas se solucionan automáticamente todos los problemas de nuestro pueblo. Pero tenemos la absoluta seguridad de que implica torcer el rumbo de la Argentina y construir el país fuerte y soberano que soñamos. Cuidando y controlando nuestros recursos podremos cambiar la tendencia de deterioro, desigualdad social y lo másimportante, poner un límite a la fuga de capitales en manos de las empresas extranjeras.
Raúl Hutin. Empresario y dirigente pyme. Secretario de la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN) y miembro fundador de la Mesa Nacional de Unidad Pyme (MNUP)
···