#MotorDomingo
REPENSAR EL TRABAJO PARA COMBATIR LA DESOCUPACION
*( Colaboración especial de Jorge Muracciole ) Ya en 1930 el economista John Maynard Keynes , en distintas conferencias predijo que eventualmente se llegaría a un nivel de desarrollo tecnológico que posibilitaría la reducción de la semana laboral a tan sólo 15 horas.**
En el devenir del siglo XX los avances tecnológicos han incrementado los niveles de productividad del trabajo humano. Pero a casi cién años de la predicción de Keynes, el universo laboral se caracteriza por una externalización de sectores significativos de la mano de obra asalariada, con grandes sectores de trabajadores precarizados, contratados, intermitentes o directamente sub-ocupados.
De la misma manera que la desocupación es uno de los grandes temas a resolver, en la gran mayoria de los paises a escala global. La reducción de la jornada laboral, para redistribuie las horas de trabajo ha sido una de las propuestas idoneas para bajar los niveles de desempleo
En esa dirección son variados y diversos los especialistas que proponen iniciativas desde distintos ambitos, desde el académico el gremial o como el deJan-Emmanuel De Neve, director del Centro de Investigación del Bienestar de la Escuela de Negocios de la Universidad de Oxford, desde hace tiempo afirma que los niveles de productividad se incrementan en base a el bienestar general que se genera en los trabajadores, ´por la redución de la jornada semanal.
En el caso Islandés se desarrolló la experiencia desde el año 2015 en el municipio de Reykjavik, con la implementacion de la jornada de cuatro dias a la semana. La mencionada reducción en la carga laboral ha hecho que los trabajadores encuentren un mejor balance entre su vida personal y su trabajo.
La experiencia sueca en Gotemmburgo durante los primeros 18 meses del ensayo, las enfermeras que trabajaron menos horas registraron menos licencia por enfermedad, reportaron mejores condiciones de salud y aumentaron su productividad,organizando un 85% más de actividades para sus pacientes, desde paseos por la naturaleza hasta karaokes.
El gobierno Español, tomando la iniciativa del Partido liderado por Iñigo Errejón Mas País, anunció un plan para establecer la semana laboral de cuatro días y destinar recursos de decenas de millones de euros a empresas en el proceso de transición a este nuevo modelo. Subrrayando en que esta innovación contribuiría a aumentar la productividad, reduciría el ausentismo e impulsaría el bienestar de la población.
En Argentina fueron presentados dos proyectos uno por parte del diputado de extraccion sindical Hugo Yasky y el otro por parte de la diputada Claudia Ormaechea.
Estas iniciativas legislativas parten de un dato significativo y paradojal de Argentina es el país con mayor carga horaria en el universo laboral 48 horas semanales. A pesar que a la Ley 11.544, expresa que el trabajo "no podrá exceder de ocho horas diarias o cuarenta y ocho horas semanales para toda persona ocupada por cuenta ajena en explotaciones públicas o privadas".
Mientras un relevamiento por parte del Instituto del economista Claudio Lozano basado en datos del Indec y el entrecruzamiento con el PBI, del primer trimestre del 2021, En dicho informe se intenta situar la problemática de la reducción de la jornada en el contexto concreto de la Argentina, En terminos generales la idea de la reduccion de la jornada laboral nace como una respuesta al cambio tecnológico , que implica una reduccion de la demanda de mano de obra para obtener un nivel de producto al obtener con menos cantidad de horas la misma produccion, o incrementar la produccion con la misma cantidad de horas. Por lo tanto lo que hace la tecnología es alterar las horas de trabajo necesarias para garantizar un producto. o logico es acomodar las relaciones laborales y la jornada laboral, al nuevo escenario. Para que la ganancia excedente por el salto tecnológico sea distribuido de una forma mas racional. De su investigacion surge además, que en el caso Argentino hay una paradoja, con un 11% de desocupación, hay un 26% de la fuerza laboral osea 4.900.000 trabajadores trabajan mas de 45 hs semanales , en promedio un 54 horas semanales.
El universo de trabajadores registrados , osea que pueden ser fiscalizados que trabajan mas de 52 horas semanales son 2.100.000 trabajadores ,si se redistribiyeran esas horas que trabajan de mas se podrian crear mas de 670.000 puestos de trabajo adicionales que representan mas del 30% de la desocupación total.. Ampliando su invenstigación en una entrevista en el programa radial “ Trabajo y Vida Cotidiana” Lozano subrrayaba “La jornada laboral es un debate ante el cambio tecnológico, en la Argentina que indudablemente tiene algunas limitaciones sectoriales para aplicarse porque la envergadura del cambio tecnológico no es tanta como el nivel de los paises centrales. Pero en el caso de Argentina, lo que hay que hacer es fiscalizar desde el Ministerio de Trabajo con la participación de los sindicatos, que se cumplan las 8 horas en los trabajadores registrados porque eso implica incrementar inmediatamente mas de 670.000 “. Seguramente esto no será sencillo pero la gran tarea de todos los sectores que apostamos a una sociedad mas igualitaria, es instalar el debate en el conjunto de la sociedad.
(*) Sociólogo / Docente/ Periodista/ Investigador
···