Sopa de Wuhan “made at home”: Agenda Argentina en tiempos de PANDEMIA
(Por Estefanía Cendón) El espacio Agenda Argentina nuclea a referentes sociales, políticos e intelectuales de diversa procedencia. Bajo el amplio paraguas de la reflexión colectiva lanzaron un manifiesto hacia fines de marzo titulado “Salir Mejores”. El documento busca abrir el debate acerca de la crisis sanitaria actual tomando como premisa que el aislamiento que atravesamos es físico, no social. Este fue el punto de partida para la serie de conversatorios virtuales que el colectivo de intelectuales organiza y que ya lleva tres encuentros concretados.
Quienes integran Agenda Argentina sostienen que el desafío para el pensamiento crítico deviene en analizar la actualidad y sostener un espíritu creativo, así como el aporte de nuevas ideas que puedan traducirse en políticas públicas y alcanzar acciones concretas. Acciones de asistencia ante la emergencia, en el corto plazo, pero sin descuidar que las políticas públicas deben tener como horizonte un país que indefectiblemente va a cambiar.
Para pensar la Argentina de hoy y la que vendrá el colectivo de intelectuales organizó una serie de conversatorios virtuales a través del sistema de videoconferencia ZOOM. Los encuentros virtuales son de carácter semipúblico y hasta la fecha realizaron tres bajo diversas temáticas. El primero fue dedicado a las Políticas Económicas en tiempos de pandemia, el segundo encuentro abordó la temática de Políticas de Cuidados, mientras en la última reunión reflexionaron acerca de las Tareas del Estado en el territorio durante el aislamiento obligatorio.
“La pandemia puso en evidencia que era posible hacer un Acuerdo Social que excediera la puja de precios y salarios. Hoy se ve un contrato social muy fuerte entre el gobierno, gran parte de la oposición y, sobre todo, la sociedad argentina en sus distintos sectores sociales”, afirmó el sociólogo Nahuel Sosa e integrante de Agenda Argentina. También sostiene que el aislamiento social, preventivo y obligatorio fue el primer paso de ese gran acuerdo tomando en consideración el nivel de adhesión que muestra la población ante esta medida.
Otro eje de actualización del contrato social ante la pandemia descansa sobre la importancia de lo público y el rol del Estado. Según Sosa, las crisis ponen en evidencia los valores que predominan en una sociedad marcando puntos de inflexión o transición. Para este caso, toma fuerza la idea de recuperar un Estado Social con la Salud pública como emblema y el cuidado de “lo público” como valor predominante.
El Manifiesto “Salir mejores” también aporta uno de los puntos fuertes de análisis: la “construcción de una solidaridad social activa”. Al respecto, el colectivo de intelectuales expresó que para vencer el hiperindividualismo, práctica existente en ciertas elites y sectores privilegiados, es necesario oponerle una solidaridad social activa. “Una solidaridad que se ejerce de forma permanente, sistemática, alcanzando por esta vía su máxima expresión: cada aplauso a las 21, cada olla o comedor popular que se abre, cada compra comunitaria organizada para ayudar a los adultos mayores. No es sólo un deseo o deber moral, se ve aplicado en una práctica concreta”, ejemplificaron a Motor Económico.
“El neoliberalismo está perdiendo cierta capacidad de instalar relatos, entró en crisis, ante esa crisis lo que busca es instalar una falsa dicotomía que es salud o economía”, sostuvo Nahuel Sosa ante la consulta de este medio respecto al debate instalado. El sociólogo destacó el grado de soberanía y de importancia del Sistema Científico y Tecnológico que está mostrando nuestro país a través del método de abordaje local de la pandemia. “Es un momento para pensar desde el punto de vista Latinoamericano, que las características propias de nuestra región atraviesen la discusión. Es llamativo el poco nivel de articulación de organismos como UNASUR o Mercosur, el neoliberalismo debilitó instituciones que podrían haber dado una respuesta regional más activa”, concluyó.
Desde Agenda Argentina anunciaron que los próximos encuentros virtuales tendrán como ejes temáticos la Ciencia, con un claro énfasis en el área de Salud, y el análisis de la realidad Latinoamericana ante la pandemia. El objetivo inmediato es concretar un gran foro virtual del pensamiento crítico entre mayo y junio.
···