Todos los bloques excepto JxC aceptaron prorrogar el sistema remoto
Vallejos denunció que Juntos por el Cambio quiere censurar la agenda parlamentaria
La diputada del Frente de Todos cuestionó la postura del interbloque opositor de intentar imponer su agenda y negarse a sesionar de modo mixto como había sido hasta el momento. “No vamos a aceptar imposiciones autoritarias”, aseguró. Afirmó que representan intereses de poder, por encima del cuidado de la salud y el protocolo sanitario. La discusión fue en el marco del recrudecimiento de la crisis sanitaria y de las muertes, que acumulan 8219.
“Lo que quieren es censurar la agenda parlamentaria. Lo que quieren es vetar el tratamiento de determinados proyectos que no son del interés del bloque de poder que representan”. Así cuestionó la diputada Fernanda Vallejos la negativa del interbloque opositor para renovar el protocolo de sesiones mixtas, a pesar del riesgo para la salud que implica la asistencia completa de diputados en el recinto frente al creciente número de casos y muertes por COVID-19 en el país.
La sesión para tratar beneficios al sector turístico y aumentos de penas para la pesca ilegal- comenzó luego de la comisión de Labor Parlamentaria que se extendió ocho horas, entre el presidente de la cámara, Sergio Massa, y los presidentes de los bloques. Allí todos los bloques, a excepción de Juntos por el Cambio, estuvieron de acuerdo en que continúe el funcionamiento mixto de sesiones y comisiones, frente a la situación sanitaria que atraviesa el país.
“No quieren el ordenamiento de un poder judicial que, así como lo usaron para perseguir opositores cuando fueron gobierno, hoy esperan que sea garantía de su propia impunidad cuando son oposición. No quieren el aporte de las 12.000 más grandes fortunas que viene a restañar algo del daño que generaron cuatro años de políticas regresivas, cuando la desigualdad avanzó de manera obscena”, objetó Vallejos.
Juntos por el Cambio se opuso a aprobar la renovación del protocolo que establece el funcionamiento del sistema remoto, con el pretexto de que serviría para tratar también los proyectos “conflictivos” del oficialismo: el ordenamiento del Poder Judicial y el aporte extraordinario y solidaria de las grandes fortunas.
Esto, a pesar de que Presidencia propuso mudar el Parlamento, pero respetando la voluntad de quienes, por ser grupo de riesgo u otras razones, prefiriesen hacerlo de manera remota. Incluso, dispuso balcones en el recinto para que los diputados puedan concurrir. Pero así y todo, desde el interbloque opositor se negaron.
“Quieren [Juntos por el Cambio] que todos los bloques estén presentes y que todos los diputados y diputadas estén presentes. ¿Se enteraron que no sólo estamos en pandemia sino en el peor momento en cuanto a contagios y muertes? ¿Qué esconden detrás del afán de poner en riesgo la salud no sólo de diputados, diputadas, trabajadores y trabajadoras de esta Cámara, sino también de nuestros grupos familiares, así como la salud pública en general? ¿Qué intereses tan poderosos defienden al punto de colocarlos por encima del cuidado de la salud y la vida?”, cuestionó Vallejos.
En el informe vespertino del Ministerio de Salud de esta tarde, se registraron 259 muertes y 10.504 nuevos casos en las últimas 24 horas. Así, los casos totales confirmados desde el comienzo de la pandemia son 428.239, y los fallecimientos acumulan 8.919.
Los gremios que representan a los trabajadores del Congreso (APL, ATE, UPCN y APES) también rechazaron -y de forma unánime- la postura de Juntos por el Cambio. En un comunicado conjunto, los sindicatos consideraron que la posición del interbloque opositor va en “detrimento” de los protocolos cuya función es salvaguardar la salud del personal y el cuerpo legislativo.
“Es inaceptable que una minoría pretenda condicionar la agenda democrática que la voluntad popular ha trazado” , prosiguió la diputada. “Este Congreso ya ha permanecido paralizado durante demasiado tiempo, cuando gobernaba el ex presidente Macri. No vamos a aceptar imposiciones autoritarias de ningún sector”, concluyó Vallejos.
···