Vallejos le respondió a Cavallo: “Que este señor rechace mis ideas es una tranquilidad”
La legisladora le contestó a Domingo Cavallo, exministro de Economía del menemismo y la Alianza, quien cuestionó la expropiación de Vicentín y el rumbo económico del gobierno nacional. “Cavallo fue el ejecutor de aquella política económica que le abrió la puerta al Consenso de Washington en la Argentina”, sostuvo la economista.
Tras las declaraciones televisivas de Domingo Cavallo contra la expropiación de Vicentín, la diputada del Frente de Todos Fernanda Vallejos le respondió al ex ministro de Economía, recordado por haber llevado a la economía argentina al colapso que redundó en el estallido social de 2001. " ‘Nada de lo que deba ser estatal, permanecerá en manos del Estado’ ”. ¿Se acuerdan? Cavallo fue el ejecutor de aquella política económica que le abrió la puerta al Consenso de Washington en la Argentina”, afirmó la diputada, en referencia a la frase del exministro de Obras y Servicios Públicos, Roberto Dromi, que sintetizó la política de privatizaciones de los ‘90.
Vallejos cargó contra la ola privatizadora de aquella época que arrastró a buena parte de la sociedad argentina al desempleo y la pobreza, y cuyo autor fue el exministro, también padre del “corralito” durante su retorno a la función pública como ministro de la Alianza en 2001. “El 17 de agosto de 1989 se sancionó la Ley de Reforma del Estado, que permitió la entrega a manos extranjeras de empresas estatales y diversos entes públicos, como YPF, ferrocarriles, Aerolíneas Argentinas y las empresas de agua, luz y gas”, afirmó Vallejos.
“A Cavallo lo bancaban los bancos extranjeros, precursores suyos de la destrucción del bolsillo de los trabajadores como Ricardo Zinn (Rodrigazo), los ‘mercados’ ”, añadió.
Cavallo también es recordado por la estatización de la deuda privada en su paso como presidente del Banco Central, en 1982. “En julio de 1996, José Alfredo Martínez de Hoz, celebró ante la prensa la política económica de Cavallo, como continuidad del ciclo neoliberal al que él, con la irrupción de la última dictadura cívico-militar, había dado comienzo”, señaló la presidenta de la comisión de Finanzas de Diputados.
“Nunca voy a estar del lado del capital financiero Internacional. Ni de personajes como este señor que tan bien ha servido a esos intereses, como a la oligarquía local, empezando por la estatización de las deudas privadas, como las de Macri y tantos otros, en el ocaso de la dictadura”, continuó.
El miércoles por la noche, en una entrevista televisiva Cavallo rechazó la expropiación de Vicentín y el manejo de la economía del gobierno de Alberto Fernández. En ese marco, dijo que “fue una decisión del Presidente mal asesorado y refleja que hay una vertiente que quiere avanzar con la idea de la diputada Vallejos". Aludió a la propuesta que hizo Vallejos de capitalización por parte del Estado de las empresas que cotizan en el mercado bursátil, que requieran ayuda del Estado ante crisis económico-financieras, emulando la política que vienen desarrollando estados europeos como Alemania e Italia.
Durante el gobierno de Mauricio Macri, Cavallo también demostró que mantiene intacto su ideario neoliberal. En 2018, en declaraciones televisivas, tras el acuerdo con el FMI apoyó la política de ajustes con economía recesiva del gobierno de Cambiemos, que afectó a trabajadores, jubilados, industrias, PyMES. En ese entonces, incluso, se mostró dispuesto a “ayudar” a Mauricio Macri.
“Los pibes y las pibas de mi generación, los que somos hijos de laburantes y herederos de nada más que de la dignidad de ser argentinos, aprendimos a repudiar a Cavallo en defensa propia. Muchos, entre quienes me incluyo, nos abrazamos a la política con el sueño de desandar todo ese daño que este señor había infringido en nuestra Patria”, remarcó Vallejos a través twitter.
“Soy peronista, de cuna, por convicción y de corazón, pero hasta el 2003 no tuve partido. Era difícil, para una generación que nació a la política sufriendo al menemismo”, prosiguió. “Y soy antineoliberal. Así nací a la política: peleando contra ese modelo que tanto sufrimiento había provocado (y provoca). Nunca voy a estar del lado del capital financiero Internacional”, subrayó la legisladora.
Otro momento ligado a Cavallo grabado en la memoria histórica, fue cuando lloró ante los reclamos de la militante Norma Plá, quien pedía un haber mínimo de 450 pesos para la clase pasiva. Fue en el Congreso. Allí, la activista le recordó que él también tenía padres jubilados que padecían la mísera remuneración que percibían.
En este sentido, una jubilada comentó en el hilo de tuits de Vallejos que durante el menemismo “veía los comerciales donde mostraban a la industria nacional como productos de baja calidad, mientras avanzábamos a la primarización de la economía, y vi llorar a trabajadores de las fábricas que cerraban”. Otro usuario acotó que “estuve casi cuatro años desocupado, tenía 45 y no conseguía trabajo ni para barrer, porque pedían de hasta 35 años. En la vida siempre hay dolores, pero no tener para darle de comer a un hijo no se cura nunca”.
Por último, por todo esto Vallejos reforzó “que este señor [por Cavallo] rechace mis ideas es una tranquilidad. La que te la da la coherencia de estar siempre del mismo lado, el del pueblo trabajador, desde que empecé a militar, a mis catorce, o desde que tengo memoria”.
···