Por Lucía Ceresole
Agroecología en la escuela: “los tomates no crecen en la verdulería”
Llevar la agroecología a la escuela es un reto interesante que requiere mucho trabajo práctico y en la tierra. ¿Cómo lo hacen en Villa María?
La Escuela Granja Los Amigos es un espacio educativo para niños, jóvenes y adolescentes. Funciona con dos modalidades de trabajo: la terminalidad de la escuela primaria y talleres de oficio y recreación.
Sofia Martínez es la Ingeniera Agrónoma que trabaja en el espacio desde 2020. Cuenta que la escuela tiene dos huertas y un invernadero. Trabajan con técnicas agroecológicas, no usan ningún químico y hacen todos los trabajos de manera manual.
Cómo funciona la huerta
La huerta más grande se convertirá en una huerta familiar que será asignada por parcelas a familias de la zona.
“Ahora la estamos sembrando nosotras, cuando pase la pandemia la idea es que cada familia se encargue de mantenerla y de esa forma vean que los alimentos así son sanos, inocuos, sin ningún químico para la salud de la familia y de la naturaleza”, dijo la profesional.
El propósito del proyecto es reconocer de dónde vienen los alimentos que consumimos y cómo podemos producirlos: “Todo requiere de mucha mano de obra pero es el propósito de producir sin la necesidad de químicos”.
5000 algarrobos blancos
Otro de los proyectos de la institución es la producción de 5000 algarrobos blancos. Este árbol es una especie nativa y la Escuela Granja producirá esa cantidad para que productores de la zona puedan cumplir con la Ley Agroforestal.
Además, hace poco instalaron un termotanque solar en la institución: “Es buscar todas las formas posibles de ahorrar energía y de ser lo más cuidadosos con la naturaleza. Son los principios de la escuela”.
¿Se puede enseñar agroecología en la escuela?
Sobre este interrogante, Martínez consideró que es importante que se enseñe sobre el cuidado de la naturaleza y especies nativas, ”que es lo que nuestro país tiene para darnos”.
“Estaría buenísimo que se empiece a inculcar esta forma de producción, que sepan que los tomates no crecen en la verdulería, que los podemos hacer cada uno en su casa y podemos saber de dónde viene”, agrega.
Fuente: Villa María Educativa
···