Sociedad

Por Lautaro Castro

Aprender sobre agroecología: se viene una nueva Tecnicatura Universitaria

La Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP aprobó días atrás la carrera que buscará formar profesionales técnicos que sigan los valores de este modelo productivo cada vez más en auge. Cuándo comenzarían las inscripciones y demás detalles de la propuesta, en esta entrevista con Mariana Marasas, una de sus impulsoras

(Por Lautaro Castro) En el último tiempo, la agroecología ha ido ganando terreno en la discusión pública gracias al impulso de múltiples sectores -campesinos, ambientalistas, académicos, entre otros- que la consideran una alternativa real y concreta a los modelos de producción dominantes. Esta voluntad se sostiene en el convencimiento de que es posible producir alimentos sanos a partir de un manejo responsable del suelo y el respeto a los ciclos de la naturaleza, contribuyendo a su equilibrio.

En ese sentido, la formación de futuros profesionales con una orientación hacia este sistema se vuelve un aspecto central para su materialización y en el caso de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FCAyF) de la Universidad Nacional de La Plata, se dio un paso importante. Días atrás, el Consejo Directivo de esta unidad académica aprobó la Tecnicatura Universitaria en Agroecología, la cual es el resultado de un amplio proceso participativo que incluyó diversas instancias de debate en toda la comunidad educativa.

Mariana Marasas, Doctora en Ciencias Naturales y Magister en Ambiente y Patología Ambiental, fue una de las profesionales que más activamente participó en el armado de la carrera. Desde hace 19 años es docente en la cátedra de Agroecología de la FCAyF, donde además ejerce como Secretaria de Investigaciones.

En diálogo con Pulso Noticias, explica que esta nueva propuesta académica no surge de casualidad, sino que fue cimentándose lentamente: “La agroecología tiene una impronta importante en nuestra facultad, es un área que se ha desarrollado durante muchos años. Contamos con equipos de docentes e investigadores formados y reconocidos a nivel nacional e internacional que califican perfectamente para el dictado de esta tecnicatura. Además, hoy es una demanda a nivel local, regional y nacional: hay un montón de políticas públicas vinculadas a la agroecología que necesitan de técnicos que puedan trabajar en el corto plazo en el territorio”.

Claro que no todo se dio tan fácilmente. Puertas adentro de la facultad hubo algunas resistencias, en especial de quienes temen que las tareas que tradicionalmente desarrolla un/a ingeniero/a agrónomo/a puedan verse afectadas por las de un/a técnico/a. Al respecto, Marasas lleva tranquilidad: “Se trata de un perfil puramente técnico y bajo ningún punto de vista va a interceder con las competencias o actividades reservadas del ingeniero agrónomo. Así está reglamentado en el artículo 43 de la Ley de Educación Superior, que deja en claro que esto no va a ocurrir. Quienes impulsamos esto creemos lo contrario: es un complemento y una potenciación de la temática en el territorio y en el desempeño laboral”.

···