Con dolor depedimos a Cacho Otheguy
La Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología del Instituto Cafiero lamenta el fallecimiento de Hector “Cacho” Othegy, de quien mucho aprendimos a partir de su mirada de la política tecnológica.
Hoy es un día de luto para la comunidad científica y tecnológica de nuestro país. Cacho Otheguy fue una personalidad destacada, uno de los pilares del desarrollo y la soberanía tecnológica argentina de los últimos 50 años.
Dr Sosa, Lic Santos, Dr Varotto y Lic Otheguy en los festejos por los 10 años del anuncio de Enriquecimiento de Uranio, 1993.
Su vida ha sido un ejemplo de vocación por el hacer. Un físico “aplicado” que dedicó su vida a demostrar que los argentinos somos capaces.
Otheguy logró llevar la tecnología argentina al mundo. Miembro desde su fundación de INVAP, la prestigiosa empresa nacional líder en tecnologías estratégicas. Esta empresa de tecnología incubada en el Centro Atómico Bariloche hace más de 40 años a partir de las ideas de independencia tecnológica de Jorge Sábato, y Conrado Varotto, logró destacarse en la producción de “paquetes tecnológicos” y bienes con alto valor agregado competitivos a nivel internacional.
Hoy INVAP es todo un símbolo. Referencia indiscutible en el uso pacífico de la tecnología nuclear que con la conducción de Otheguy logró consolidarse como líder en el selecto mercado global de reactores, equipamiento médico, radares y tecnología espacial. INVAP ha sido una herramienta clave para el desarrollo autónomo de la Argentina gracias a la cual el país logró una importante proyección comercial y geopolítica.
Pepe Astigueta y Cacho en los primeros proyectos de INVAP de producción de esponja de circonio.
De hecho es partner de la NASA de Estados Unidos, el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA), por mencionar los mas destacados. Resulta extenso enumerar la totalidad de hitos y logros de gran envergadura conseguidos a lo largo de su trayectoria en el diseño y construcción de complejos sistemas con gran valor agregado tecnológico. Pero sin dudas se destaca la exportación “llave en mano” del reactor OPAL construido para la Organización de CyT Nuclear Australiana (ANSTO), efectuada en el contexto de la crisis del 2001.
Todos quienes lo tratamos a lo largo de todos estos años destacamos sus convicciones, su personalidad y don de gente. Su empatía traducida en una gran capacidad para simplificar y explicar en pocas palabras complejos procesos tecnológicos. Y también su dinamismo, su profesionalismo, su audacia, su entrega, empujando proyectos y soluciones, asumiendo con confianza los riesgos y las incertidumbres de la innovación.
Con Hu Jintao presidente de la Republica Popular China, cuando vino al país en noviembre de 2004. INVAP fue la única empresa visitada por el mandatario
El entrañable y querido Cacho Otheguy nos dejó, pero nos queda su gran legado con vistas al camino que debe recorrer la Argentina para ser un país desarrollado . El legado de una cultura tecnológica madura y asentada, con valores, basada en la confianza en nuestras propias fuerzas, capacidad de trabajo y el invaluable recurso de la materia gris argentina.
Despedimos y homenajeamos a uno de los grandes hacedores, pionero en abrir un camino que el país no puede renunciar a continuar transitando, en un mundo cada vez más complejo: el del desarrollo industrial a través de la aplicación de la ciencia y la tecnología nacional.
Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología del Instituto Cafiero.
···