Sociedad

#ParoNacionalDeMujeres

No tenemos lugar para retroceder, ni opción posible que la de lucha

( Por Verónica zapata ) El día internacional de la mujer tiene un significado trascendental para nosotras y nosotres, es un día de lucha, reflexión y de memoria de nuestra historia y lucha para continuar ese camino y reivindicar a nuestras próceres mujeres como Bartolina Sisa, Juana Azurduy, Domitila Chungara, y a las tantas que entregaron su vida en pos de la justicia social, la libertad, la soberanía, la igualdad y la revolución contra el colonialismo fundamentalmente.

Es un día de visibilización de de nuestra lucha, pero la lucha nuestra se da desde que nacemos porque la vida de una mujer está marcada por la lucha por sobrevivir en un mundo gobernado mayoritariamente por hombres y que se maneja con reglas creadas por los hombres donde nos miden y nos disciplinan desde parámetros patriarcales, y sobrevivimos en una relación desigual de poder, de bienes materiales y simbólicos, de hecho el 70% de las mujeres en el mundo son pobres. Vivimos en un mundo donde por ejemplo en Argentina se produce un femicidio cada 23 horas y donde todas y todes somos posibles próximas víctimas. En este contexto saludo en Argentina la creación del ministerio de las mujeres, géneros y diversidad.

Es un día de reflexión acerca de nuestra condición de género enmarcado y atravesado por nuestra condición de clase y en mi caso como mujer boliviana e indígena de la nación quechua. Para las mujeres bolivianas este día es muy significativo, y que pos golpe de estado en mi país adquirió un mayor valor, porque representa la lucha de las mujeres de pollera, en defensa de nuestra identidad y nuestra cultura indígena que resistió más de 500 años de colonialismo en este continente atravesado por un hecho histórico trágico y genocida que fue la conquista de América.

En este contexto, este día, se traduce en la consigna: “La pollera se respeta” y “La Whipala se respeta”. Nuestro compromiso como mujeres bolivianas y originarias es volver a retomar el camino del proceso de cambio a través de la vía democrática. Nosotras sabemos que el ataque a Bolivia no es un ataque solo a nuestro país, es el ataque a toda Abya Yala, y a la construcción de la Patria Grande.

Es una clara y certera amenaza a nuestra identidad y un asalto a nuestros recursos naturales como el litio porque fuimos pioneros en revelarnos ante los colonizadores de ayer hace más de 500 años, y hoy logramos demostrar a los herederos de los colonizadores y al mundo, que podemos administrar nuestras riquezas y recursos naturales mejor que ellos, y ser exitosos colocando a Bolivia en el primer puesto de crecimiento económico de toda Latinoamérica con indicadores macroeconómicos insuperables en América del Sur.

Además, somos ejemplo y vanguardia de lucha revolucionaria y esto al imperio lo inquieta tanto que ha vuelto a sus estrategias de golpe de estado a la vieja usanza.

Nosotras no tenemos lugar para retroceder, ni opción posible que la de luchar para retomar el camino del proceso de cambio, hasta que nuestro líder y libertador Evo Morales que es la continuación de Bartolina Sisa y Tupák Katari, vuelva a nuestro país.

Es un día de lucha antiatriarcal, pero también un día de lucha anticolonialista, antiimperialista y anticapitalista. El patriarcado se va cae solo en la medida que tiremos abajo el capitalismo, y nos descolonicemos y dejemos de ver, sentir y actuar en base a una visón eurocentrista del mundo que nos impusieron a sangre y fuego hace más de 500 años y que se transmite de generación en generación, y el mérito de haber quebrado ello y haber abierto otra vía y demostrado que otro mundo es posible desde nuestras creencias, valores y cosmovisión se dio gracias al proceso de cambio en Bolivia y a Evo Morales.

Es en Bolivia donde se dio e impulsó de forma inédita un proceso de descolonización sin precedentes en el continente a la cabeza de los verdaderos dueños de estas tierras, los pueblos originarios. Es en Bolivia donde se refundó el Estado Plurinacional que incluyo por primera vez en la historia de Bolivia a 36 nacionalidades a la vida política y a la redistribución de la riqueza, principalmente a la mujer originaria.

Mi país demostró que nosotros podemos construir un modelo económico desde nuestra cosmovisión andina muy exitoso, porque nuestra cosmovisión andina del Vivir Bien es una alternativa exitosa ante el capitalismo que ha demostrado su fracaso total, concentrando la riqueza en el 1 % d de la población y dejando afuera de la distribución de la riqueza al 99%.
Verónica Zapata. Periodista y psicóloga. Actriz y conductora de TV.

···