Tecnología

72 aniversario de la Universidad Tecnológica Nacional (Por Estefanía Cendón)

Nicolás Trotta: "No concebimos una Argentina que no se desarrolle sobre la base de la justicia social, por eso necesitamos más universidades como la UTN”

( Por Estefanía Cendón ) Con motivo del 72 aniversario de la Universidad Tecnológica Nacional se organizó un acto virtual, el miércoles 19, en el que autoridades de la casa de estudios, funcionarios de la Educación Nacional y referentes gremiales destacaron las cualidades que la convierten en una herramienta clave para el progreso del país.

Cuando hace un año se hablaba, en plena campaña electoral, de equipararel desarrollo tecnológico del país con el desarrollo científico alcanzado nadie imaginaba que la pandemia generada por la COVID-19 nos pondría a prueba exigiendo respuestas eficientes y con resultados inmediatos por parte del sistema científico y tecnológico argentino.

El Estado generó una gran inversión orientada a priorizar y preservar la salud de los argentinos y argentinas. Inversión ante la que pymes innovadoras, empresas de base tecnológica (EBT), universidades, organismos de Ciencia y Tecnología, investigadores, investigadoras y hasta cientistas sociales aportaron soluciones dirigidas al estudio, diagnóstico, control, prevención y tratamiento de la COVID-19.

La pandemia nos puso a prueba, pero las respuestas llegaron de la mano de un Estado que apostó al desarrollo nacional para resolver los desafíos del presente. Es en este contexto donde surgen preguntas ineludibles: ¿Qué tipo de progreso nos planteamos? ¿Cuáles son las herramientas necesarias para poner a la Argentina definitivamente de pie?

Esta semana se conmemoró el 72 aniversario de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) creada el 19 de agosto de 1948. Por entonces fue denominada “Universidad Obrera Nacional”, siendo aquel título una síntesis conceptual de un proyecto de país que apostaba a la movilidad social ascendente, posibilitando el acceso de los obreros a estudios superiores, y al desarrollo de la industria nacional como motor del crecimiento.

Sin lugar a dudas la UTN está vinculada al proyecto de país que muchos argentinos anhelan.En el discurso inaugural de los cursos de formación de esta universidad el general Perón expresaba: "No es posible que un operario estudie para ser y morir operario. Es necesario abrir el horizonte a la juventud que trabaja porque ella es la que constituye la grandeza y afirma la dignidad de la República Argentina".

Hoy la UTN cuenta con 30 facultades regionales, distribuidas estratégicamente, las cuales proporcionan más de un tercio del total de ingenieros del país. Esta cualidad federal de su impronta potencia el desarrollo productivo regional, abriendo mayores perspectivas de crecimiento y capacitación de los trabajadores y trabajadoras. Asimismo, es la única universidad del país que prioriza a la ingeniería en su oferta académica con más de 85.000 estudiantes.

Motor Económico participó del acto realizado por el 72 aniversario de la UTN que fue transmitido en vivo a través del canal de YouTube de la Asociación del Personal de la Universidad Tecnológica Nacional (APUTN). A continuación compartimos las reflexiones de los oradores que participaron del encuentro, las que permiten definir aquellas cualidades que hacen de la UTN una herramienta fundamental para el progreso de la nación.

Movilidad social ascendente, educación gratuita y federalismo

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo de Héctor Aiassa, rector de la UTN, quien definió a la creación de la Universidad Obrera Nacional como “la primera política de Estado revolucionaria que impactó en el sistema universitario público nacional argentino”. El ingeniero destacó que la casa de estudios tenía como objetivo que los obreros crecieran en su formación intelectual y técnica para pasar a ser profesionales.

“La creación de nuestra universidad fue una política de Estado que generó la movilidad social ascendente. Yo soy hijo de esa movilidad que me proporcionó la UTN.La verdadera valoración que nos ha permitido crecer nos la entregó la sociedad argentina, aquella que nos sostiene y a quienes deben estar dirigidas nuestras políticas y acción institucional. Queremos que los hijos de esa sociedad tengan acceso a una educación superior”, expresó Aiassa.

El rector de la UTN también hizo referencia a los duros momentos que debió atravesar la institución tras asumir su cargo en diciembre de 2017. “Promediando el año 2019 llegamos a tener prácticamente seis meses de retraso en la ejecución presupuestaria, una cachetada institucional para el mínimo funcionamiento. Hoy en plena pandemia, con las dificultades económicas y prioridades establecidas, la ejecución presupuestaria hacia el sistema universitario público nacional se puso al día como no había antecedentes hace años”, valoró el ingeniero.

Acto seguido el doctor Walter Merkis, secretario General de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), destacó que la UTN fue pionera en múltiples aspectos, más allá de posibilitar que los operarios puedan acceder a una formación y perfeccionamiento. “La quita de los aranceles permitió que los hijos de los trabajadores puedan llegar a la universidad. También la UTN fue pionera del Plan del Segundo Centenario con la creación de universidades en todos los rincones del país. Llevó así la universidad a cada región para hacer uso de ese derecho, para acceder a ese estudio que hace que la UTN tenga a la mayoría de los ingenieros del país", enfatizó Merkis.

¿Hacia dónde vamos?

El secretario general de la CGT Héctor Daerespecificó que la Universidad Obrera Nacional desarrolló sus carreras en la especialidad de ingeniería porque “tenía que ver con una mirada de país”. En relación a este conceptoañadió: “Esa mirada buscaba abrir posibilidades para que los obreros incorporen conocimiento y generar desarrollo industrial y tecnológico. Se intentó poner a la Argentina en un nivel de presencia local que permitía el autoabastecimiento, la sustitución de importaciones por parte de una andamiaje industrial con cadena de valor agregado en nuestro país”.

Daer definió que actualmente “el camino es diametralmente opuesto” al transitado durante la gestión macrista. “Debemos ir hacia el otro lado, hacia el desarrollo que se pensó con la UTN generando la federalización de condiciones y posibilidades. Que tengamos desarrollos acordes con nuestra región, otra gran mirada a fortalecer a futuro. Hace 10 años nadie pensaba que la región iba a estar atomizada como lo está hoy. Hay que profundizar el debate hacia adentro y volver a tener un Mercosur con desarrollo armónico", concluyó el secretario general.

Siguiendo la idea de que la creación de la UTN respondió a una visión de país, el secretario general de APUTN Norberto Gutierrez afirmó: "Perón decía que las universidades debían llenarse de hijos de obreros porque tenía en la cabeza otra Argentina: desarrollar la industria nacional.A los jóvenes les cuento que en Argentina se fabricaron autos, aviones y surgió una industria nacional que necesitaba de mano de obra. Por eso se creó una universidad, para el desarrollo de nuestro país. Con Néstor y Cristina nuevamente la educación pública creció exponencialmente y proliferaron nuevas universidades”.

Gutierrez, al igual que el secretario general de la CGT, hizo referencia al impacto negativo del último gobierno en la educación pública superior: “Los últimos cuatro años nuestra universidad fue muy castigada. Lo primero que hizo el gobierno de Alberto Fernández fue darle 39.000.000.000 de pesos al sistema universitario. En el caso de la UTN destinaron 331.000.000 de pesos para que volvamos a ponernos de pie”.

La universidad de hoy y del futuro

Para el secretario de Políticas Universitarias Jaime Perczykla creación de la UTN presenta dos cuestiones que deben contemplarse desde la actualidad: “Por un lado, la movilidad social ascendente y el lugar de los obreros como sujetos trascendentales de un proyecto político. Por el otro, la idea de que los profesionales universitarios sean defensores de su propia clase. Hoy pareciera que ir a la universidad y recibirte, aunque seas hijo de un trabajador, significa desclasarte. Nosotros creemos en profesionales que defiendan a la clase de la que provienen. Si no, ¿quién defiende a los trabajadores?”.

Perczyktambién recordó que al año siguiente de la creación de la Universidad Obrera el general Perón determinó el desarancelamiento de la universidad argentina. Al respecto aclaró: “El desarancelamiento, que no es la gratuidad, es una redistribución progresiva de los recursos que tiene el Estado Nacional. La idea de poder llegar a la universidad desde la fábrica nos obliga a pensar la universidad de hoy: la universidad argentina tiene que tener políticas y virar a los trabajadores que tienen derecho a estudiar”.

El titular de la Secretaría de Políticas Universitarias resaltó que los trabajadores en argentina constituyen un “sujeto político particular” ya que están organizados a través de sindicatos. “La universidad tiene que dar un paso al respecto: tenemos que fortalecer las instancias de oficio, de formación profesional y capacitación con los trabajadores y sus organizaciones. Es el desafío que la Argentina nos impone”, sintetizó el funcionario. Además, destacó el rol de las universidades ante la pandemia al garantizar el derecho al estudio de miles de jóvenes y la tarea de militancia social desarrollada, la participación en los operativos de rastreo de casos y producción de insumos vitales para el sistema de Salud.

Argentina de pie

"No concebimos una Argentina que no se desarrolle sobre la base de la justicia social, por eso necesitamos muchas más universidades como la UTN. Necesitamos seguir democratizando el acceso a la educación superior, esa es la manera de profundizar la construcción de una Argentina con justicia social plena", afirmóNicolás Trotta al cierre de la jornada.

El ministro de Educación aseguró que el proceso de desarrollo que el país busca alcanzar está asentado en varios pilares que representa la UTN: “La priorización de la educación, la innovación y creación de conocimientos. También la UTN es protagonista en los procesos de transferencia tecnológica: cómo la innovación alcanza un impacto en nuestra economía, en el sector del trabajo, para construir mejores realidades. Es ahí donde la universidad sintetiza la necesidad de concertar un camino común con el Estado como protagonista, el sector productivo, los trabajadores y los movimientos sociales”.

Trotta puso el foco en el carácter federal de la casa de estudios y de su vinculación con el sector productivo a raíz de su desarrollo territorial: “Los hechos de la historia modificaron el nombre de la Universidad Obrera Nacional, devenida en UTN, pero no su espíritu. Al recorrer las distintas sedes de la universidad tecnológica se ve el vínculo con el sector productivo y del trabajo”. Al finalizar el encuentro el responsable de la cartera de Educación definió: “La UTN es una experiencia única y consolidada en el proceso de democratización y acceso a la educación superior, pero también en su despliegue a lo largo de todo el territorio argentino. Este es un activo que todos los argentinos tenemos que seguir cuidando”.

···