Tecnología

Proyectan desarrollar un parque solar en Loma Verde

La iniciativa está respaldada por el Municipio de la localidad, y buscará generar energía limpia mediante la implementación de nuevas fuentes de generación no nocivas para el ambiente.

La Cooperativa Limitada de Consumo Popular de Electricidad y Servicios Anexos de Escobar Norte firmó un convenio con el Municipio para desarrollar un parque solar fotovoltaico en Loma Verde.

Durante una primera reunión, desarrollada en la sede de la Cooperativa, estuvieron presentes el presidente Raúl Lo Nigro, el vicepresidente Gabriel Pujol y el secretario Alejandro Urrels, junto al secretario de Infraestructura del Municipio, Diego Benítez, quienes proyectaron que la primera etapa, buscará generar potencia suficiente para abastecer a todas las dependencias municipales de la localidad.

Asimismo, el día 11 de junio se llevó a cabo un nuevo encuentro en el que participó el intendente Ariel Sujarchuk y Miembros del Consejo de Administración de la Cooperativa. En él también estuvieron presentes el secretario de Infraestructura, Diego Benítez; la secretaria de Legal y Técnica, Laura Guazzaroni; y la subsecretaria general, Clara Marina, y se dialogó sobre la construcción y puesta en marcha del parque solar.

Este tipo de parques no sólo tiene la capacidad de captar luz solar por medio de miles de placas solares en conjunto, sino que permite almacenar la energía solar en grandes campos de baterías, permitiendo su utilización cuando así se requiera.

Además, presenta claros beneficios tales como un impacto positivo en la biodiversidad y el medio ambiente, manifiesta estructuras de hábitats más intactas, lo cual favorece una mayor presencia de especies de insectos y plantas, y permite reintroducir el intercambio genético natural que, en gran medida, ha sido eliminado por prácticas agrícolas intensivas.

La empresa Ingalfa S.A. desarrollará la iniciativa en representación del Municipio. La planta se establecerá en tres hectáreas de un predio fiscal, ubicado en la intersección de las calles de Congreve y Viraró, en el cual se estima que se producirán alrededor de 3.790 megavatios anuales, a través del sistema de paneles fotovoltaicos.

La nueva línea que realizará la Cooperativa, quienes además tendrán a su cargo la obra civil de la cámara, vinculará el tendido eléctrico existente con una cámara de transformación que se construirá en el parque solar.

Fuente: El Portal de las Cooperativas

···